La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel, puso paños fríos respecto al paro docente en Santa Cruz y se diferenció de los dichos del ministro de Trabajo, Julio Gutierrez.
En diálogo con LU12 AM680, la funcionaria de la cartera de Educación resaltó que desde el 10 de diciembre se viene trabajando en conjunto con ADOSAC y AMET en paritarias y comisiones laborales que van surgiendo en paralelo y apuntó que “estamos siendo cautelosos y esperando la nueva conciliación obligatoria del día lunes para poder seguir conversando“.
Además, señaló que es difícil establecer un número exacto de incidencia al paro debido a la suspensión de clases del jueves por la falta de agua en Río Gallegos, así como también por las dificultades que atraviesa cada colegio, ya sea por problemas edilicios o falta de calefacción.
Por otra parte, se diferenció de los dichos del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, que este jueves se manifestó fuertemente contra los gremios y apuntó que “la conciliación obligatoria se tiene que respetar” y que “no se puede esperar a que la asamblea decida si la puede acatar o no”.
Al respecto, Villarroel destacó que “uno sabe que el gremio tiene esta metodología de consulta en las asambleas y el congreso” y aseveró que aún cree en estas “posibilidades de diálogo de acercamiento y de acuerdo”.
Asimismo, le quitó peso a la frase de Gutierrez en la que habló de “un grupo de 100 personas que deciden por 11.000”: “Las asambleas son muy largas, son muchas horas de exposición y a veces se llega al momento de la votación con poca gente, pero es el órgano de consulta que se tiene… no a todos les gusta participar o por cuestión de horario no puede hacerlo”.
Consultada sobre si la actual gestión mantendrá la política de realizar descuentos a los docentes que adhieran al paro, la presidenta del CPE dijo que de momento no hay definiciones al respecto: “Vamos a esperar al próximo encuentro de conciliación y ver como se define”.
Refacción de las escuelas
En cuanto a los problemas edilicios en las escuelas de la provincia, Villarroel destacó que hay edificios que requieren trabajos muy complejos para los que hay que hacer contrataciones y ello significa realizar todo un tramite administrativo, armar un expediente, solicitar presupuestos. “Al lograr la aprobación de la Ley de Emergencia suponemos que se va a allanar el camino”, apuntó.
Entre los casos más extremos que requieren una intervención urgente está la Escuela N°44, en la que semanas atrás se derrumbó parte del techo del hall de entrada. “Se trata de un trabajo de demolición, retiro de escombros y dejarla en condiciones habitables y de seguridad, puede parecer algo rápido, pero requiere mínimamente entre 5 a 10 días“, resaltó.
“Nos preocupa la falta de docentes en la provincia”
Por último, señaló que desde el Consejo de Educación hay preocupación por la falta de docentes en la provincia, principalmente en el nivel primario. “Todos los cursos son importantes, pero que primer grado todavía no tenga clases es más que preocupante, con todo lo que implica para un niño comenzar la escuela”, destacó.
“En febrero quedamos con 160 cargos sin cubrir y es la razón por la cual se habilitaron inscripciones durante todos los meses, pero aún así sigue siendo insuficiente. Estamos trabajando en ver otras opciones, ver otros perfiles que pudieran cubrirlos y esto implica una baja de condiciones“, contó y aclaró que esta medida hay que regularla: “Uno siempre apunta a otros perfiles que, en este caso, puede ser un docente de jardín de educación inicial. Pero siempre estamos hablando de título docente”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario