En Santa Cruz hay elecciones concurrentes”, afirmaron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) al realizar una capacitación para periodistas de todo el país, organizada por ADEPA.

Esto significa que habrá dos elecciones en una. Algo similar a lo que sucederá en la Ciudad de Buenos Aires con la diferencia de que en Santa Cruz no hay voto electrónico. Cada ciudadano habilitado para votar concurrirá al cuarto oscuro y deberá tomar dos boletas: una nacional y otra provincial.

Las habituales y larguísimas boletas sábanas, que se veían en las elecciones generales de octubre que llevaban desde el candidato a Presidente hasta una lista de concejal, no estarán este 13 de agosto. En su lugar habrá dos.

Como ya ocurrió en 2019, el cuarto oscuro estará organizado en dos partes, con boletas a un lado y al otro. En un sector estarán las sábanas de cinco cuerpos, que corresponden a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para determinar quién será el precandidato ganador que se transformará en candidato para octubre, de cada uno de los frentes electorales o partidos políticos que tienen disputa interna.

Así, a modo de ejemplo, Unión por la Patria (UxP) tendrá dos boletas, una que lleva a Sergio Massa y otra con Juan Grabois. Uno de ellos, el que gane, resultará el candidato final que UxP llevará en su boleta a la elección presidencial de octubre. Pegados a ellos se encontrarán precandidatos a senadores y diputados nacionales para representar a Santa Cruz en el Congreso, al igual que los dos postulantes (nacional y provincial) al Parlasur.

Pero, por lo que se denomina “acuerdo de boletas”, el votante puede encontrarse hasta dos boletas de un mismo precandidato senador o diputado nacional, con dos precandidatos a presidentes diferentes. Por ejemplo, el binomio a senadores que encabeza Ana Ianni cuenta con una boleta pegada a la de Sergio Massa, pero también hay otra boleta que lleva a Juan Grabois. Algo similar puede pasar en otros frentes electorales.

Cabe señalar que en Santa Cruz, sólo existen cinco frentes y partidos que presentan candidatos a diputados y senadores nacionales. Pero, como las Primarias son a nivel país, a presidente son un total de 27 fórmulas oficializadas por 15 espacios electorales. Varias de ellas cuentan con “acuerdo de boletas” y, por lo tanto, el votante santacruceño, cuando ingrese al cuarto oscuro, se encontrará con más de 30 papeletas por las PASO.

Provincial

En paralelo a esa oferta electoral nacional, el votante santacruceño, cuando ingrese al cuarto oscuro, también se encontrará con otro grupo de boletas, aun más numeroso, aunque la “sábana” será más corta, ya que corresponde a la elección provincial.

Es que, junto a las Primarias que ya explicamos, la provincia elige gobernador, además de los 24 futuros integrantes a la Cámara de Diputados de la provincia (10 por Distrito y 14 en representación de cada municipio), como, así también, el representante al Consejo de la Magistratura.

La elección provincial es definitiva”. Es decir, no son “precandidatos” sino que, como si fuera octubre, son los candidatos definitivos que se postulan para ser el sucesor o sucesora de Alicia Kirchner en la gobernación o para ocupar las bancas en la Legislatura provincial.

Como rige la Ley de Lemas en la provincia, el votante se encontrará con una fuerte oferta electoral, que contiene las distintas propuestas a gobernador como la oferta para diputados por distrito y mucho más para diputados por municipio.
Existen 13 candidatos a gobernador, entre cinco frentes electorales. Mientras que suman 15 las listas de diputados por Distrito. Y a modo de ejemplo, en Caleta Olivia hay 36 candidatos a diputados por pueblo (cada uno es una boleta) o 33 en el caso de Río Gallegos.

Eso implica que, como mínimo, habrá para esta parte de la elección tantas boletas como diputados por pueblo se postulan. Pero, al igual que en las PASO, existen los “acuerdos entre categorías. Esto implica que, dentro de un mismo frente electoral, cada boleta a gobernador puede “elegir” una lista de diputados por distrito y un candidato a legislador por Municipio. A su vez, por cada lista de diputados por distrito y candidato a legislador por municipio, se puede “elegir” una boleta a gobernador. Y eso multiplica la cantidad de sábanas con las que se encontrará el elector.

En el caso de Río Gallegos y Caleta Olivia, que son las ciudades con mayor oferta electoral, se estima que, entre las boletas de las PASO y de las generales, el número de “boleta sábanas” será mayor a 70.

Dos boletas y una urna

Finalmente es importante que el elector tenga en claro que debe tomar una boleta de cada sector”. Una nacional y una provincial. Una vez elegidas, deberá colocarlas en un mismo sobre que irá a una única urna.
Y, de nuevo, la boleta de cargos nacionales definirán los futuros candidatos que estarán en octubre y las boletas provinciales quién será el futuro gobernador de Santa Cruz, los futuros diputados provinciales y el consejero a la Magistratura que asumirán el próximo 10 de diciembre.

Leé más notas de La Opinión Austral