Se llevaron a cabo tareas de control en los yacimientos “El Huemul” y “Meseta Espinoza”, que opera la petrolera Sinopec, en zona norte.

Una comisión del Instituto de Energía de Santa Cruz y las secretarías de Estado de Ambiente y de Trabajo, recorrieron el yacimiento “El Huemul”, en cercanías de Koluel Kayke.

El resultado fue más de diez actas labradas, y la verificación de pozos que se encuentran en estado de inactividad, que pertenecen a las Batería El Huemul 2, 3, 180 y 169.

Las irregularidades en materia ambiental estuvieron vinculadas a la falta de acondicionamiento de locaciones, pérdidas en ductos, abandono y remediación de piletas de emergencia e instalaciones de gas.

En este sentido, las autoridades de la Secretaría de Ambiente, iniciarán los sumarios por incumplimientos de la normativa vigente, entre las cuales se encuentra el retiro de rezagos de instalaciones abandonadas y sus correspondiente remediaciones, la remisión de análisis de laboratorio de freatímetros, y el tratamiento de fondos de tanques.

Desde el Instituto de Energía, adelantaron que solicitarán a Sinopec, la remisión de un informe con el detalle de los pozos que se encuentran inactivos.

Asimismo, la tarea conjunta del Instituto y las secretarías provinciales alcanzó a la Batería 173, del Yacimiento Meseta Espinosa, donde se le reclamó a Sinopec el inicio de los trabajos de saneamiento del predio.

En este punto, la Secretaria de Estado de Trabajo y Seguridad Social, que lleva adelante Teodoro Camino, realizó múltiples observaciones que van desde deficiencia en los mecanismos de acción para casos de emergencia, falta de equipos de lucha contra incendios, hasta salidas de emergencia obstruidas, entre otros.

También detectaron que la petrolera no cumple con la señalización de riesgos eléctricos, falta de exhibición de las hojas de seguridad de los productos químicos y la falta de identificación y rotulado de sustancias.

La intención de mantener un estricto control del cumplimiento de las normas en la actividad hidrocarburífera es una de las premisas del Gobierno de la Provincia, en función de un Estado activo que apuesta al desarrollo.

Para el presidente del Instituto de Energía, “es muy importante avanzar con las inspecciones de este tipo para garantizar que los recursos, que son de todos los santacruceños, estén siendo protegidos como corresponde”. Matías Kalmus sostuvo además que “el trabajo en conjunto con otras áreas del Gobierno es algo que hemos charlado con el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, y que nos encomendó especialmente la gobernadora Alicia Kirchner”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat, manifestó que “las inspecciones en equipo nos permiten llevar un control integrado de las actividades petroleras” y que “sumando esfuerzos vamos a lograr un desarrollo más sustentable en materia productiva”.

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral