El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, entregó las llaves de 47 unidades habitacionales a familias de Río Gallegos. El acto protocolar se llevó a cabo este jueves en el Gimnasio Municipal Jorge “Indio” Nicolai del barrio San Benito y fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, en compañía del intendente Pablo Grasso y la presidenta del IDUV, María Grasso.

Las viviendas en cuestión se encuentran ubicadas en el barrio Santa Cruz de la ciudad capital. Son 45 unidades habitacionales de dos dormitorios, baño, cocina-comedor-estar con 60m2 de superficie, y dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida de 65m2.

Las mismas cuentan con la habilitación de gas natural, electricidad, agua potable, desagüe cloacal mediante pozo ciego y cámara séptica, como parte de un trabajo articulado entre los entes de Servicios Públicos Sociedad del Estado y Distrigas S.A., quienes trabajaron conjuntamente con el instituto para que las familias ingresen a sus hogares con la titularidad de los servicios básicos.

Además, se incorporó a los nuevos titulares al programa Vale Santa Cruz, con el fin de ampliar la cobertura de derechos, garantizando el acceso y la permanencia en los servicios domiciliarios.

Cabe destacar que para concretar este proyecto, el Gobierno Provincial realizó una inversión de $ 533.851.438,25.

Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

En este marco, Alicia Kirchner destacó que durante los cuatro años del gobierno anterior, la provincia fue discriminada por el estado nacional: “Se había lanzado un plan de vivienda y nos fuimos dando cuenta que era para mostrar y no hacer”.

También recordó que el expresidente Mauricio Macri “nos volvió a endeudar con el Fondo Monetario Internacional, pero esa plata no llegó a los sectores más necesitados. No vimos las viviendas ni las instalaciones de redes de agua”.

Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

No obstante, subrayó en “si nos cortan los pies, a los santacruceños nos crecen las alas”. Por esa razón, y previo a entregar las llaves de las 47 unidades habitacionales, mencionó que su gestión terminó el desafío del Plan Techo Digno con unas 700 viviendas, hechas con fondos propios.

“Una vivienda social tiene un impacto tremendo en la vida de una familia, es más que una simple construcción. Con los servicios de luz, agua y cloaca, llegan las condiciones dignas para vivir y para que los chicos puedan jugar en barrios de una manera adecuada”, aseveró.

Asimismo, explicó que la provincia gasta 460 millones por mes en combustible para darle luz a ocho localidades que no cuentan con el interconectado. “Si hubiera interconectado en esas localidades, esos 467 millones de gastos, se podrían hacer viviendas”, señaló.

WhatsApp-Image-2023-09-14-at-19.52.54-1-728x485
Alicia Kirchner entregó 47 viviendas sociales en el barrio Santa Cruz . Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Por eso, anunció que con fondos provinciales, se está haciendo una obra de 55 millones de dólares, que es el interconectado de Perito Moreno y Los Antiguos. “Esto significa que cuando uno tiene que priorizar las obras y ver de dónde se saca y dónde se pone ya que el agua luz y gas lo necesitamos todos y todas”, indicó.

Para cerrar, hizo un llamado a la participación ciudadana y a la defensa del estado presente. “Es importante que el estado esté presente en toda obra física y por eso el voto de ustedes tiene tanta importancia, así elegimos de qué manera queremos vivir”, manifestó.

En tanto, el intendente Pablo Grasso sostuvo que la entrega de la unidades habitacionales “es una gran oportunidad porque los alquileres están cada vez más caros”. Agregó que, frente a este panorama, “el Estado aparece para acompañar a las familias, para que puedan tener una casa como corresponde”.

En ese sentido, Grasso señaló que “con el esfuerzo de los 500 millones de pesos, el Gobierno provincial entendió que había una decisión política de hacer viviendas”.

Por otra parte, el jefe comunal mencionó que la Municipalidad “pudo terminar centros de salud, centros de atención primaria, centros provinciales, el corralón municipal, los colectivos, las garitas y el asfalto”.

WhatsApp-Image-2023-09-14-at-19.52.55-728x485
Pablo Grasso dijo que “es una alegría poder entregar viviendas”. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Y añadió que a partir de le semana que viene, se pondrá en marcha una obra para que 19 barrios de la capital santacruceña cuenten con red cloacal.  “Se va a empezar por los barrios San Benito y Favaloro. Toda la ciudad de acá a tres años y medio va a tener cloacas”, expresó.

Para cerrar, Grasso hizo hincapié en que “siempre se construye desde abajo y es una alegría poder entregar viviendas. No es solamente una casa, es el inicio de cumplir los sueños en los que hemos trabajado durante mucho tiempo”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Alicia Kirchner anunció un aumento del 50% en la Tarjeta Social 

Alicia Kirchner anunció un aumento del 50% en la Tarjeta Social 

YPF inauguró la primera estación del futuro de Santa Cruz

YPF inauguró la primera estación del futuro de Santa Cruz