La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, decretó la emergencia agropecuaria por un año en toda la provincia, y señaló -en la inauguración oficial de la 90ª Exposición Rural, Industrial y Comercial– que “la situación del campo en la Patagonia es difícil, vemos cómo se deterioraron los suelos y cómo muchos establecimientos tuvieron que cerrar. Realmente esto es muy preocupante”.

En este escenario de grandes desafíos para el primer sector productivo de la provincia, La Opinión Austral dialogó con el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Sebastián Apesteguía, y celebró la medida impulsada por el Gobierno, pero marcó que se trata de un primer paso en un largo camino para revertir tres años de sequía y evitar que todo el encadenamiento productivo siga retrocediendo.

Sebastián Apesteguía, presidente FIAS.

Cambio climático

LOA: ¿Cuál es la realidad del productor?

SA: El efecto de La Niña y el cambio climático generaron una notable merma en las lluvias. El proceso de sequía en nevadas y lluvias lleva tres años y produce deterioro del suelo y los pastos ocasionando la no producción de lana y carne.

Cuando la producción merma un año se puede manejar, pero estamos en este proceso hace tres años y se volvió realmente muy difícil de ver un horizonte alentador. El productor santacruceño tiene un panorama actual muy complicado en toda la provincia.

Señalé que tenemos que planificar una emergencia ecológica. La falta de precipitaciones de nieve, lluvias, avance de depredadores, competencia con otros herbívoros por los forrajeros, los problemas con el suelo, constituyen la emergencia ecológica que es más amplia que la emergencia agropecuaria e impacta de forma directa en toda la ciudadanía. Hay que prestar atención a esta categoría y analizar si estamos en ese escenario que implica más que una simple sequía.

LOA: ¿Qué sucedió con la productividad del sector?

SA: Hay una merma notable en los índices de señalada. La cantidad de corderos producidos se redujo y la calidad de los animales no es la mejor, por lo que muchos productores no pueden enviar sus productos a los frigoríficos.

Las exportaciones caen y los turnos de trabajo también tienden a reducirse, todo el encadenamiento productivo es alcanzado. En el norte de la provincia hay una realidad idéntica con las lanas, que por el problema climático pierden calidad y su valor en el mercado, y los lavaderos y peinadores reciben menos mercadería.

LOA: ¿Cuál es el nivel de caída de esa producción?

SA: En Santa Cruz hay un 30% de merma en lana, hay menos stock y los animales por falta de alimento no tuvieron el mismo rendimiento.

Los frigoríficos no muestran un escenario diferente. Hicimos una recorrida y analizamos la carcasa de los animales que no muestran calidad. La zafra del cordero aún no cerró, por lo que las estadísticas últimas no la tenemos aún. Los frigoríficos hacen el esfuerzo de comercializarlo porque si no se pierden.

Además, hoy buscan alternativas al principal inconveniente para exportar que es el valor de cambio (peso – dólar). Compran a determinado costo en el campo y es el mismo que obtienen al venderlo, y la rentabilidad hoy es cero.

Fin de las actividades

LOA: ¿La sequía generó cierre de establecimientos?

SA: Sí hubo cierres, no es la mayoría, pero se produjeron. La otra realidad es que muchos productores no tienen campos y alquilan, este segmento hoy analiza si es viable o no seguir. La sequía y el tipo de cambios imponen grandes desafíos con una baja rentabilidad, por lo que muchos consideran abandonar el mercado.

En marzo cuando comencemos a trabajar con estadísticas, presupuestos, e información que brinda el SENASA, tendremos el escenario real por el que transita Santa Cruz y sabremos a ciencia cierta cuántos establecimientos cerraron.

LOA: ¿Cómo recibieron el dictado de la emergencia agropecuaria?

SA: Necesitábamos el instrumento legal de Provincia para poder acceder a medidas impositivas y crediticias de Nación. Es el primer paso para dar solución a los productores que enfrentan esta terrible sequía.

Al cierre de sus declaraciones, Sebastián Apesteguía remarcó a La Opinión Austral que en la provincia subsisten 653 productores y estimó que la emergencia impulsada por Alicia Kirchner beneficiará aproximadamente al 85% del sector buscando generar alternativas que revitalicen al primer sector productivo de Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral