En esta semana que se inicia, la política argentina continuará debatiendo la responsabilidad fiscal, tanto de la Nación como de las provincias, y en ese escenario -marcado por los altos niveles de inflación- las provincias motorizan su posición sobre las pretensiones del Gobierno de Javier Milei.
En este escenario, las provincias de la Patagonia se consolidan como bloque regional, al sostener idéntica postura y rechazar el regreso del impuesto. De acuerdo a un informe que se conoció días atrás, sólo en Santa Cruz más de 9 mil trabajadores podrían volver a tributar Ganancias si prospera en el Congreso de la Nación la iniciativa parlamentaria del Gobierno nacional.
“Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias“, expresó recientemente el gobernador de Claudio Vidal. En tanto, su par de Chubut, Ignacio Torres, indicó en diferentes oportunidades que es un “tema duro” y pronosticó que difícilmente haya un acuerdo federal.
Antecedentes
La Opinión Austral precisó días atrás que la vuelta del impuesto a las Ganancias integra la nueva versión de la denominada Ley Ómnibus y, según estiman algunos cálculos realizados por el Frente Renovador, 1,5 millones de trabajadores volverían a pagar el tributo en alícuotas que van del 5 al 35 por ciento. En Santa Cruz, 9.371 trabajadores volverían a pagarlo.
Entre algunas de las modificaciones que se agregarían al nuevo proyecto, dejarían de existir exenciones como la del aguinaldo, la que se les concede a las guardias médicas, horas extra, entre otras.
Desde el partido de Massa indicaron que el proyecto enviado por el Ejecutivo elimina el impuesto cedular, es decir, el gravamen a los mayores ingresos que separa a la cuarta categoría y la determinación de la escala progresiva actual, y se vuelve al esquema anterior a 2021. De esta forma, no solamente los trabajadores volverían a tributar el impuesto, sino que lo harían en mayor cantidad y sobre mayor porcentaje del sueldo.
Patagonia
El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió recientemente al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, para conversar sobre el paquete de reformas que el Gobierno enviará en los próximos días al Congreso.
Dentro del bosquejo de la nueva Ley Ómnibus -todavía no oficializada- se incluyen los capítulos que el Gobierno pretende empujar en el Congreso para restituir Ganancias. Es por ello que durante el encuentro el mandatario provincial expresó estar en contra de que se vuelva a implementar la cuarta categoría del impuesto.
“Esto no tiene que ver con la Patagonia, solamente es una cuestión de los trabajadores. Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias“, sostuvo Vidal al salir de una reunión con el ministro del Interior.
Para ese momento, el propio Francos ya había señalado públicamente que Nación trabaja en la iniciativa para restituir el cobro de Ganancias e incluso aseguraron que había sido un pedido de las propias provincias, afirmación que fue desmentida por los distritos patagónicos.
Desde Chubut, Ignacio Torres también encabezó encuentro con el gabinete de Javier Milei para abrir el diálogo sobre Ganancias.
“Se habló de Ganancias, se habló de varios tributos porque la discusión es más profunda. Es de responsabilidad, de obligaciones y de cómo se distribuye el esfuerzo de todos los contribuyentes. El tema de Ganancias es el más difícil de generar un acuerdo, porque de retrotraer la medida en este contexto inflacionario será un golpe muy duro para los trabajadores”, dijo el gobernador.
Y fue un poco más allá con su pronóstico: “Yo creo que lo del impuesto a las Ganancias no va a salir. Insisto: retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro. Pero se puede reconfigurar de manera que sea progresivo, más justo y que contemple las diferencias en los costos de vida que hay en Argentina”.
El impuesto a las Ganancias -en rigor, la reposición de la cuarta categoría que eliminó Sergio Massa cuando era ministro de Economía y buscaba ser presidente encabezando la fórmula de Unión por la Patria- parece ser el punto más conflictivo para que haya un acuerdo entre las provincias y la Nación. Incluso divide aguas dentro del bloque de gobernadores.
Frente al pesimismo de Torres, en el Gobierno guardan mejores expectativas y creen que finalmente el cuestionado punto será aprobado en el Congreso, como es voluntad oficial.
“No saldrá por unanimidad. Diría que hay diferentes visiones, sobre todos los del sur patagónico que tienen salarios más altos en función de la zona en la que viven”, dijo el ministro Francos este domingo, aclarando que probablemente no se consiga unanimidad en la aprobación.
De esta manera, las provincias y la Nación continuarán debatiendo para buscar un equilibrio en un tema muy sensible que impactará de lleno a miles de trabajadores en todo el país, si bien los distritos coinciden en ir a un equilibrio fiscal piden al Gobierno que se redistribuyan de forma más eficiente los impuestos que pagan los argentinos y argentinas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
En fotos: de qué habló la clase política los últimos siete días de la semana
Se podrían sumar más de nueve mil santacruceños a pagar Ganancias
Paso a paso, como pedir el reintegro en AFIP de las compras de dólar ahorro
“Nadie debería pagar el impuesto a las Ganancias”, expresó Claudio Vidal tras reunión con Francos
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario