La empresa YCRT tiene nuevo interventor. Se trata de Germán Arribas, el Gerente General de Administración y Finanzas que ingresó a la mina de carbón junto con Aníbal Fernández luego de que el ex jefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y amigo del presidente lo nombrara a cargo el 29 de enero de 2020.

 

Arribas es licenciado en Economía graduado en la Universidad de La Plata, con experiencia en Gestión Pública Administrativa, Presupuestaria y Financiera. Comenzó desde abajo como pasante en la sede de La Plata de IOMA, una de las obras sociales más grandes de Argentina. En 1998 pasó a trabajar en la Jefatura de Gabinete de Nación como analista de proyectos financiados por el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue consultor de ENHOSA y luego tomó su primer cargo como Director Administrativo en el Ministerio del Interior, donde coincidió con Aníbal Fernández,  y volvió a la Jefatura de Gabinete luego de pasar por el INTI y el CONICET, también con el actual ministro de Seguridad.

Hincha de Boca, signo de Cáncer y oriundo de Los Toldos, una ciudad de 14 mil habitantes a 350 kilómetros de La Plata, Germán Arribas trabajó alejado de la gestión pública entre enero de 2016 y 2020, como consultor externo hasta que en febrero de 2020 Aníbal Fernández lo llamó para hacerse cargo de la administración y la finanzas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, a 2.500 kilómetros de distancia.

Este martes 28 de febrero fue designado por decreto presidencial 658/2021 como interventor de la empresa insignia de sudoeste santacruceño y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, con rango y jerarquía de Secretario. La firma del presidente Alberto Fernández está acompañada por la de Martín Guzmán, ministro de Economía de Nación, de quien depende la Secretaría de Energía.

Según estaba previsto, el interventor de YCRT, Aníbal Fernández, encabezaría el acto de licitación pero debió permanecer en la ciudad de Buenos Aires por cuestiones personales y siguió el proceso, que encabezaron Lucas Gaincerain y Germán Arribas, desde su oficina en Buenos Aires a través de la transmisión en vivo de La Opinión Austral.

La Opinión Austral pudo saber que las referencias de gestión que tuvo con Aníbal Fernández y el coordinador General, Lucas Gaincerain fueron clave para la elección en un puesto que es estratégico para la provincia de Santa Cruz que pretende que la mina de carbón sirva como productora de insumo para generar energía eléctrica para vender la Sistema Interconectado Argentino.

El 21 de abril de este año, Arribas tuvo un rol clave, junto a Gaincerain, cuando ambos presidieron la apertura de ofertas para la terminación del portal de acceso a la Central Térmica de Río Turbio y de la construcción del galpón de acopio del carbón que luego será utilizado por la Termousina, tal como lo reflejó la cobertura de La Opinión Austral (foto principal).

Leé más notas de La Opinión Austral