El candidato a gobernador por el sublema “Unidos por Santa Cruz” dentro del lema “Unión por la Patria”, Guillermo Esteban Polke, pasó por La Opinión Radio en la frecuencia de LU12 AM680 y habló sobre cómo surgió la posibilidad de competir por la Gobernación de Santa Cruz.

“Vengo trabajando en la gremialidad empresaria hace más de 20 años. Esto es la defensa de la actividad productiva, comercial, principalmente de las Pymes de Santa Cruz. Siempre estamos peleando por políticas que beneficien al sector. Se dio la oportunidad de participar activamente en política para lograr eso que venimos trabajando con objetivos claros para lograr una Santa Cruz productiva y desarrollada“, comentó en primer lugar el candidato y socio fundador de la Federación Económica de Santa Cruz, que actualmente es secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esa línea, agregó: “Empezamos a discutir entre los diferentes dirigentes de la actividad, se pudo conformar una lista y acá estamos, junto Miriam Giorgia presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia y dirigente de Mujeres CAME a nivel nacional. Una gran defensora del sector comercial, servicios y zona norte. Con ella discutimos la posibilidad, lo encaramos y creo que va a tener una excelente posibilidad de poder representar al sector en la zona norte”.

En otro tramo de la entrevista, Polke aseguró que “uno siempre quiere canalizar las soluciones a través de al gremialidad, pero hay veces que no se puede y hay que dar un paso más. Ese paso más es participar a través de la política“.

Guillermo Polke en La Opinión Radio. FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este punto, el candidato marcó que él se presenta con una impronta “distinta” a la del resto de los candidatos.

“Yo creo que un mayor desarrollo del sector pyme, comercial, de los servicios e industrial, es la llave de gran parte de los problemas que tiene Santa Cruz. Mi impronta política se basa en apoyar fuertemente la actividad privada en Santa Cruz. Los números están sobre la mesa. El 70% de los generadores de mano de obra de Argentina son pymes. Las pymes generan más del 60% del PBI del país. La realidad es que no hay política fuerte para este sector. Veo que a veces vienen multinacionales y exigen un montón de medidas que lo beneficien, pero estas medidas no están para las pymes”, remarcó.

El sector pyme nunca se animó a participar en política activamente como lo estamos haciendo nosotros. En nuestra lista, del primero al último, son todos de sectores independientes, comerciales, de servicios, no hay políticos -que no tiene nada de malo- pero se dio la particularidad de que hay toda gente nueva”, agregó.

La defensa de lo federal

Por otra parte, Polke indicó que la defensa del federalismo es la cuestión más importante que liga su mirada política con el espacio de Unión por la Patria.

No tuve buenas experiencias en el gobierno de Macri. Las represas estuvieron paralizadas, lo que significó 3000 personas en la calle. De un día para otro eso se paralizó y generó un grave problema. No nos olvidemos lo que pasó con YCRT, que estábamos con la situación preocupante de que podía ser cerrada y hubo despidos”, recordó.

FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Asimismo, agregó: “Yo recorro mucho el país y veo esta problemática de la cuestión federal, de que todo hay que atender en Buenos Aires. El único espacio político que habla de federalismo, que hay que integrarnos y darle oportunidad a todas las regiones del país es el peronismo o Unión por la Patria“.

Los ejes y las propuestas de Polke

Por otro lado, Guillermo Polke aseguró que uno de los principales problemas que le reclama la gente es la falta de trabajo.

“Obviamente, que hay varios problemas. La gente está enojada con el tema de educación, salud, pero son cuestiones momentáneas. Creo que hay que trabajar fuertemente en el sector privado para soluciones a largo plazo. Hay que generar puestos de trabajo, si no lo hacemos y no movilizamos la economía difícilmente se resuelvan los inconvenientes de Santa Cruz”, .

Respecto a las tasas de desempleo actuales que rigen a nivel nacional, Polke aseguró que: “Hay mucho empleo monotributista, pero no el empleo como lo conocen nuestro padres, el empleo registrado, formal, con representación gremial. Ese empleo no ha crecido. Ha crecido el sector independiente y monotributo.

Además, respecto a los sueldos, expresó: “Los salarios hoy son bajos, no solo en el sector público, sino en el sector comercial y esto de la problemática de inflación no está ayudando, porque no nos podemos sentar a discutir todos los días los salarios. La inflación va por ascensor y los salarios por escalera“.

En otro orden de temas, indicó que unos de los principales ejes de su proyectos es bajar la carga impositiva de las pymes.

En Argentina se pagan muchísimos impuestos y eso la verdad que no ayuda al desarrollo de las pymes. Creo que acá tenemos que duplicar la cantidad de pymes en Santa Cruz, para dar respuestas a la necesidad de trabajo que tiene la gente.

Otra medida que explicó el candidato es la reducción horario de la administración pública. “Hoy con las nuevas tecnologías tener 8 horas a un trabajador público, cuando tenés las redes, el internet y la tecnología, ya no es necesario. Hay que modernizar la actividad”, indicó.

En materia educativa, Polke afirmó que implementaría la “doble escolaridad”. “Yo creo que necesitamos fuertemente capacitar a los chicos, es el futuro de Santa Cruz. Doble jornada de escolaridad de los chicos con impronta bilingüe”, manifestó.

“Tenemos que movilizar rápidamente la economía de Santa Cruz. Generando más puestos de trabajo, más desarrollo económico que está, solamente hay que explotarlo y con eso vamos a generar mayor recaudación“, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral