FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

YPF y CGC firmaron un memorando de entendimiento para la perforación del primer pozo exploratorio de la formación Palermo Aike, en “Fracción II-El Cerrito“, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en Santa Cruz. El acto de firma fue encabezado por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y contó con la presencia del presidente de YPF, Pablo González, y del presidente de CGC, Hugo Eurnekian.

Precisamente este último habló con La Opinión Austral y se refirió a la importancia de este entendimiento entre las dos operadoras de mayor preponderancia en Santa Cruz. “Es el cierre de un acuerdo con YPF para hacer el primer pozo de rama horizontal fracturado en el shell en Palermo Aike, desde la roca madre de la cuenca austral, y comprobar su productividad”, comenzó explicando el presidente de CGC y agregó: “Estamos muy entusiasmados y con mucho convencimiento de las posibilidades que tiene, porque ya fracturamos dos pozos verticales y tuvimos muy buenos resultados, y en base a eso nos da la pauta para hacer el primer pozo horizontal a esa formación“.

LOA: La expectativa es que allí haya 10 mil millones de barriles de petróleo, ¿es así?

Hugo Eurnekian: Los estudios dimensionan ese tamaño de recurso, pero todavía falta explorar, ver los resultados de esa exploración y los caudales que la roca madre puede entregar como para saber la viabilidad comercial. Pero sí existe un recurso muy importante en petróleo y en gas.

LOA: Cómo se le explica a la gente lo que significa esa cantidad de recursos y si se tendrá que hacer un gasoducto como el de Vaca Muerta.

HE: Como para tener una magnitud de qué son 10 mil millones de barriles de petróleo, son la producción actual de la Argentina durante 50 años. Y ¿cómo se comercializa? Una ventaja que tenemos en la Cuenca Austral es la cercanía a los puntos de venta, tanto el puerto (Loyola) como el gasoducto San Martín, que se mide en cientos de kilómetros y sobre infraestructura ya construida y con capacidad ociosa; por lo cual, todo eso hace más eficiente el traslado una vez extraído el hidrocarburo.

LOA: ¿Cuándo comenzarán los trabajos?

HE: En agosto es la idea comenzar con los trabajos para la perforación del primer pozo.

LOA: ¿Hay iniciativas para explorar en otros sitios? Se hablaba de iniciativas público-privadas, ¿es así?

HE: Sí, definitivamente. La roca madre tiene una extensión realmente muy grande; se habla de unos 12 mil kilómetros cuadrados, por lo cual se extiende a zonas con áreas de CGC, áreas de otras compañías, zonas que no las tiene nadie que seguramente la provincia licite. Hay un poco de todo. Desafíos de este tamaño conllevan esfuerzos de inversión, de generación de trabajo, de producción, un movimiento muy importante que incluso el impacto excede a la provincia, es de nivel nacional, por lo cual sí o sí requiere de un trabajo mancomunado entre las empresas, los trabajadores, la provincia y la misma comunidad.

Leé más notas de La Opinión Austral