Your browser doesn’t support HTML5 audio

En cumplimiento de la ley 3.718, el Poder Ejecutivo Provincial envió a la Cámara de Diputados el Informe de Gestión (IG) correspondiente al segundo semestre del 2025, en el que detallaron las medidas generales de Gobierno, ejecutadas durante el período transcurrido de la administración a cargo de la Gestión, tanto de la Administración Central, como de organismos centralizados, descentralizados y Sociedades del Estado.

Ahora, los legisladores deben enviar las preguntas ante las dudas que tengan sobre este informe o un pedido de ampliación de información, las que deberán ser contestadas por los funcionarios del gobierno provincial. En tanto, el día viernes 12 de diciembre se realizará la sesión extraordinaria donde los integrantes del Poder Ejecutivo se presentarán ante los diputados para defender dicho informe.

Deuda Pública

Uno de los datos relevantes de este IG es el apartado informado por el Ministerio de Economía vinculado a la deuda pública. Esto es particularmente relevante, en el marco de la necesidad de financiamiento que tendrá el gobierno de Santa Cruz a partir de un Presupuesto 2026 fuertemente deficitario.

La evolución de la deuda pública en el segundo semestre del 2025.

En ese sentido, desde el Gobierno Provincial detalló la situación de los créditos públicos vigentes al 30 de diciembre de 2025. Al respecto, sostuvieron que al 30 de junio de 2025, el stock de deuda pública mostraba “una clara trayectoria descendente”. Sostuvieron que se observaba una reducción tanto nominal como real del stock respecto al inicio del ejercicio en enero de 2025, pasando de niveles superiores a los $5.000 millones a una proyección de cierre cercana a los $4.000 millones.

En cuanto a la composición de los acreedores, la exposición se concentraba mayoritariamente en el Gobierno Nacional y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR). Esto “minimiza la exposición a deuda en moneda extranjera o con acreedores privados volátiles”.

El detalle dado a conocer por el Ministerio de Economía.

Al respecto, se mencionó que la Provincia de Santa Cruz “cumple con holgura los parámetros establecidos por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”. También que el ratio de servicios de la deuda se ubica en 3,98%  al cierre de 2024, “manteniéndose significativamente por debajo del límite legal del 15% de los Recursos Corrientes netos de Coparticipación”.

Para el primer trimestre del ejercicio corriente, “la tendencia positiva se consolida, ya que este ratio ha continuado mejorando al ubicarse un 0,1% adicional por debajo del límite, ratificando así la capacidad de repago y la solidez financiera de la jurisdicción”.

Segundo semestre

Durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2025, el stock de deuda provincial “evidencia una reducción significativa seguida de una estabilización”, se señaló. En ese sentido, se informó que en julio, el stock ascendía a $4,73 mil millones, registrándose una disminución en agosto hasta $4,42 mil millones. La tendencia descendente “continuó en septiembre, cuando el stock se ubicó en aproximadamente $4,20 mil millones”, afirmaron.

Los diputados recibirán a los funcionarios del Poder Ejecutivo el 12 de diciembre. (FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL).

Asimismo, se aclaró que el Gobierno Nacional y Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) son los únicos acreedores de la provincia. La mayor parte de la deuda provincial se vincula a la operación de crédito con el ejecutivo Nacional aprobada por la Resolución 741/2018. “Estas acciones permiten y fortalecen principalmente la promoción del desarrollo sostenible”, subrayaron en el IG.

Para finalizar, aclararon que “desde una visión estratégica”, la provincia de Santa Cruz, “propuso una reconversión del crédito público y una minimización a la toma de deuda para erogaciones en gastos corrientes, reorientando el stock de deuda en inversiones en infraestructura básica y garantizar y ampliar servicios para cada uno de los habitantes de la Provincia de Santa Cruz”.

Necesidad de endeudamiento

Cabe destacar que, como ya informó La Opinión Austral, el Ejecutivo presentó a la Legislatura un Presupuesto 2026 que anticipa un déficit financiero de $339.820 millones, equivalente al 11,7% de los recursos totales proyectados.

En este aspecto, para encarar las necesidades y demandas del Presupuesto 2026, el Ministerio de Economía fijó una necesidad de endeudamiento de $356.812,15 millones, lo que equivale al 12,3% del total de recursos corrientes. De ahí la importancia de conocer cuál es la situación actual de la deuda pública de la provincia.

Leé más notas de Pablo Manuel

Ver comentarios