Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una situación insólita ocurrió en las últimas semanas en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Fue en el marco del tratamiento de la prórroga de la Emergencia Administrativa y Alimentaria, pedido enviado por el Poder Ejecutivo Provincial. En la última sesión ordinaria, el oficialismo logró aprobar esa prórroga, pero no contó con el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria, ni tampoco con el apoyo de la banca del diputado Pedro Muñoz (Juntos por el Cambio).

¿Qué ocurrió? La oposición había pedido que, antes de tratar la prórroga, el Gobierno enviara un informe detallado de los recursos utilizados en el marco de la Emergencia. Sin embargo, pasó el tiempo y se llegó a la sesión sin que el bloque de UxP y JxC accedieran a ese material. No obstante, La Opinión Austral pudo saber que el ministerio de Economía sí había enviado el informe ¿Entonces? Al parecer se traspapeló y nunca se enteraron.

Paso a paso

A mediados de agosto, la ministra de Economía Marilina Jaramillo se reunió con la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Administrativa y Alimentaria, integrada por los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados, Eloy Echazú (Unión por la Patria), Pedro Muñoz (ARI) y Fernando Españón (Por Santa Cruz). En la misma, la ministra se comprometió a elevar la documentación solicitada en dicho pedido de informe.

ECHAZU-728x477
Eloy Echazú (Foto: José Silva/La Opinión Austral)

En la sesión del 26 de septiembre, el Poder Ejecutivo solicitó a la Cámara de Diputados la prórroga de la Ley N° 3850 que declara la Emergencia Administrativa y Alimentaria en toda la provincia. Pero los bloques de la oposición, Unión por la Patria y JxC se abstuvieron de votar argumentando que desde el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura no habían dado respuesta al pedido de informe sobre los gastos realizados.

Sin embargo, poco después el diputado Pedro Muñoz se habría enterado que la ministra Jaramillo efectivamente había presentado la documentación correspondiente al pedido de informe. La misma había sido recepcionada por la Presidencia de la Cámara de Diputados el día 13 de septiembre, es decir, casi dos semanas antes de la sesión.

Al parecer se habría traspapelado y nunca fue girada a la comisión de seguimiento correspondiente. Esta situación desembocó en que varios legisladores de la oposición se manifestaran en los medios de comunicación denunciando que el gobierno provincial no rendía cuentas sobre los gastos. De esta manera, el error -aparentemente involuntario- habría generado este desencuentro entre los bloques. De todas maneras. la prórroga se terminó aprobando, pero fue un contratiempo entre oficialismo y oposición que se pudo evitar.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios