Susana Ruiz, vocal por los Pasivos ante el ente previsional, dijo por Radio LU12 AM 680 que el Gobierno Provincial continúa sin brindar certezas en la fecha de pago de sueldos. Dijo que hay dificultades crecientes, ya que no pueden administrar su dinero. Remarcó que jubilados de la ex ley 591 no tienen aumento hace dos años aproximadamente. 

La vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS Susana Ruiz, dijo por Radio LU12 AM 680 que aquellos jubilados que cobran poco más de 30 mil pesos de aguinaldo no se les ha depositado “la diferencia que les falta”, ya que la liquidación está atada al Fondo Fiduciario que provincia firmará con el Gobierno Nacional. En este mismo punto aclaró que la rúbrica realizada días atrás está comprometida a saldar la deuda del 8% de incremento salarial del sector docente. Suba acordada en el 2017. 

Aumentos

En paralelo dijo que los jubilados de la ex Ley 591 soportan aproximadamente dos años sin aumento salarial, debido a que en el último encuentro en paritaria se aceptaron dos mil pesos no remunerativos (en negro) y ello no impacta a los jubilados. “Lo mismo ha sucedido con Servicios Públicos, el IDUV, y cada gremio que acuerda con el Poder Ejecutivo Provincial sumas en negro en desmedro de los jubilados”. 

Luego hizo hincapié que en las actas paritarias quedó demostrado que ninguno de los gremios que cerró sumas en negro con el Gobierno Provincial ha pedido que los jubilados también obtengan un incremento. 

De todos modos, Ruiz precisó a la emisora que desde su Vocalía formalizaron a la gobernadora, Alicia Kirchner, y al ministro de Economía (CPN Ignacio Perincioli) un incremento salarial en blanco con el objetivo de aliviar la situación financiera de muchos agentes estatales jubilados. 

Ante el planteo, la vocal sostuvo que las autoridades gubernamentales expresaron que “irán viendo cómo pueden llegar al sector, pero es de todos modos una conversación, una esperanza, por lo que no hay nada firme”. 

El reclamo es sustentado ante los bajos salarios actuales, aclaró que “un jubilado de la ex ley 591percibe un salario promedio de 24 mil pesos con una canasta básica de alimentos que en Santa Cruz ronda los 29 mil pesos”, a lo que se le debe sumar “aquellos que tienen dietas, diferentes gastos en remedios por su salud, lo que termina por influir en la calidad de vida”. 

Historia

“De los 11 años que estoy en la Caja de Previsión Social nunca estuvimos peor”, postuló Ruiz, y pidió al Gobierno que deje de lado el mecanismo de pagar en tramos, “provoca que la gente esté pendiente de un comunicado o una red social para saber cuándo percibe sus haberes”. 

“Esto va en desmedro de nuestras finanzas, hay obligaciones que saldar y el banco te saca todo lo que debés y quedás sin poder administrar tu dinero y al mes siguiente se repite esta situación”, aseveró.

Más adelante, Ruiz repitió que “tampoco logramos sacarle a este nuevo ministro (de Economía, Ignacio Perincioli) un cronograma para aquietar la ansiedad de cobro. Nos pidió paciencia para ver cómo empezaban a entrar los fondos que solicitaron a Nación”. 

Además, sostuvo que el servicio de salud es otro de los problemas graves que enfrentan los jubilados. “Vamos a un médico y te cobran un arancel de 200 a 600 pesos, depende del profesional”. Remarcó que el Colegio Médico no regula estas tarifas y acusó a la Caja de Servicios Sociales que no multa a los profesionales que cobran dichos aranceles, además de no entregar boletas. 

Finalmente, informó que por estos días cobran sus haberes jubilados de El Calafate que tienen una complementaria de aumento salarial, el 8% de enero y febrero para el sector docente y los jubilados que perciben hasta 55 mil pesos.

EN ESTA NOTA cps salarios Susana ruíz

Leé más notas de La Opinión Austral