La Cámara de Diputados de Santa Cruz convirtió al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SEMCO) en el nuevo integrante del parlamento en reemplazo del rioturbiense Matías Mazú. Julián Carrizo fue segundo en la sucesión en las listas, de acuerdo a lo informado por la Cámara Electoral.

La sesión inició pasada las 14:00 y contó con una gran presencia de trabajadores y militantes del arco sindical municipal de Santa Cruz, la región y del país. Asimismo, sobresalieron la presencia del presidente de YPF, Pablo González, el intendente de El Calafate, Javier Belloni, y el de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

Asunción

“Por quienes me acompañaron más de 40 años, trabajadores del campo político, social y gremial, familiares y amigos, a mi grupo de trabajo, por Perón, por Evita, por Cristina Kirchner, por Alicia, por este proyecto, por todos ustedes, por Santa Cruz y Caleta Olivia”, fueron las primeras palabras del Carrizo al prestar juramento.

En el momento no se olvidó de su padre para que “vea a este hijo al que le enseñó en las buenas y en las malas, dentro de la pobreza, de la humildad y hoy estar frente a todo un pueblo, significa que no nos equivocamos tanto”.

Se mostró a disposición de “todos los legisladores, de acompañarlos y pedirles que unamos el esfuerzo en todos los proyectos que traemos, principalmente desde el sector que vengo, el trabajo”.

Repercusiones

“La partida de Matías (Mazú) fue difícil para nosotros, ese fin de semana estuve con él e íbamos a encontrarnos en Buenos Aires. Un gran compañero que nos dejó de manera inexplicable”, precisó por su parte el presidente de YPF, Pablo González.

De la etapa que inicia Julián Carrizo, observó que asume en “una coyuntura difícil y hay que trabajar permanentemente, tiene un gran desafío y está capacitado para asumirlos, además de tener mucho para aportar a los diputados”.

Por su parte, Alejandro Amor -referente de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA)-, observó ante LOA que “es un orgullo la asunción de Carrizo, me encantaron sus palabras. Somos peronistas y trabajamos desde el inicio con Néstor y Cristina, además de acompañar a Alicia”.

Destacó que aquella Confederación se “siente honrada que un compañero tenga esta militancia y culmine de esta manera. Venimos trabajadores de Córdoba y Ushuaia, todos juntos vamos a trabajar para resolver los problemas”.

Por su parte, Fernando Cotillo precisó que “en mis tres mandatos de intendente, él estuvo al frente de los trabajadores y sabe distinguir perfectamente su responsabilidad sindical que lo llevó a perfeccionarse”, “estudia los números de la municipalidad más que el secretario de Hacienda y sabe perfectamente lo que tiene que hacer”.

En esta línea, celebró el pedido de “construir colectivamente, sabe que se avecinan tiempos de campaña política y seguramente en pocos días la gobernadora pondrá en ruedo el cronograma electoral y trabajaremos para que las mejores personas conformen una buena oferta electoral y Julián va a caminar con nosotros”.

Finalmente, Carrizo dijo a LOA que entre sus prioridades se encuentra el trabajo para equiparar salarialmente a todos los municipales de Santa Cruz, se trata de un viejo anhelo que es trabajado en las últimas décadas desde la Federación de Trabajadores Municipales (FETRAM), pero que no fue posible hasta aquí.

En que proyectos trabajará Julián Carrizo en la Cámara de Diputados

Presente en el recinto el jueves pasado, durante el homenaje que se le hizo al extinto jefe de Bloque del Frente de Todos que falleciera trágicamente el 17 de abril. Carrizo afirmó que llega a la Legislatura con el ánimo de “sumar”.

Ante los micrófonos de La Opinión Austral, calificó que será “un gran desafío” remarcando que hace ya 35 años que representa a los municipales de Caleta Olivia. “Tuve la suerte, en este recorrido de mi vida, de llegar hasta Ginebra representando a Argentina en el 2009-2010, junto con la compañera Cristina (Fernández) en su carácter de presidenta”.

Mi intención es venir a sumar, no restar en cualquiera de los ámbitos, y con una discusión franca, clara, en beneficio de la comunidad y particularmente de algunos sectores que seguramente van a necesitar de la expresión de nosotros”.

Proyectos

Respecto de qué iniciativas podría impulsar en estos meses de mandato que tendrá, apuntó a lo que es “un viejo sueño del sector municipal, “crear una normativa que constituya en una sola franja a los municipales, que se tenga salarialmente una sola escala y no 14, como tenemos ahora”.

También se refirió a otra iniciativa que apunta a constituir un estatuto que represente a todos los trabajadores, sin perjuicios de las particularidades que pueda tener cada ciudad y donde se exprese este régimen para los trabajadores comunales. “Para eso se necesita tener un buen criterio, para llevarlo a consolidar mediante un periodo de adaptación, porque no es lo mismo Río Gallegos que un compañero municipal del interior, no es la misma categoría, la misma antigüedad, la misma función o la misma tarea”, diferenció.

Mi idea es, humildemente, entre cuatro o cinco ejes, proyectos puntuales, ver la posibilidad de avanzar y seguramente vamos a pedir el acompañamiento no sólo de nuestros legisladores compañeros del bloque, sino del conjunto, porque cuando hay cosas que pertenecen al conjunto de la sociedad o al conjunto del sector, por ejemplo, en este caso hoy los docentes, creo que debemos preocuparnos porque cuando hablamos de la educación, nos pertenece a todos”, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral