Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 1,6% y acumuló un total de 39,4% en comparación con el mismo mees menor a la proyectada por las consultoras privadass del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La cifra y lleva a que, en lo que va del año, la inflación acumuló un alza de 15,1%. Y 39,4% en lo que va del año.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento, seguida de IPC núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%).
Por regiones
El Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (2%); y Cuyo, la de menor (1%). Patagonia se ubicó como la segunda región con inflación más alta, con el 1,8% mensual en junio.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportó la mayor incidencia (3,4%) sobre la suba mensual en GBA, la región Pampeana, NEA y Patagonia; Prendas de vestir y calzado en NOA; y Recreación y cultura en Cuyo (2,5%).
Patagonia
Con el 1,8% registrado en Patagonia, la región acumula, en el primer semestre del año un alza en el costo de vida de 16%, transformándose en la más cara del país, casi 3 puntos por arriba que la región Noreste y casi 1 punto por encima del promedio nacional.
Con estos guarismos, en el año la inflación creció en la Patagonia 43,5%, poco más de 4 puntos por encima del IPC interanual promedio.
En junio, como ya se mencionó el costo de vivienda y servicios fue lo que más impactó con un alza de 8.7%, más que cuadriplicando la inflación promedio de la región para el mes.
Lo que menos subió y por lo tanto incidió menos en el guarismo final, fue cuidados personales y adquisición de vehículos con un 0,4% y 0,3%.
En lo que hace al rubro alimentos, que a nivel nacional creció 0,6% y calzados y vestimenta 0,5%, en la región sur del país, en junio dichas divisiones subieron 0,26% y 0,16% respectivamente.
Canasta básica alimentaria y total
Al mismo tiempo que se difundiero los índices de inflación, el organismo estadístico también dio a conocer el valor de la Canasta Básica Alimentaria que marca la línea de la indigencia, y la Canasta Básica Total, que define la línea de Pobreza. Cabe acotar que el organismo hace esta medición en base a los valores del Gran Buenos Aires.
Durante junio de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 1,1%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 1,6%. Con este incremento, la CBA para una familia tipo de 4 integrantes, quedó fijada en $506.008, en tanto que esa familia para no ser considerada pobre y poder cubrir la CBT, requirió ingresos por $1.128.398.
De esta forma, la CBA y la CBT nacional acumulan en el año incrementos de 12,6% y 10,1% y resultaron en variaciones interanuales de 28,7% y 29,2%, respectivamente.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario