Sin convocatoria formal a continuar el debate entre trabajadores y la empresa, desde la Intersindical pidieron que se garantice el futuro del yacimiento y los puestos de trabajo. Los mineros señalaron que aceptaron el congelamiento salarial y cierta cesión de derechos, acusando a la Intervención de lo que suceda a futuro.

YCRT ha vuelto a caer en la incertidumbre y el futuro de la compañía es poco claro, luego que la empresa solicitara al Ministerio de Trabajo de la Nación el cierre del Proceso Preventivo de Crisis (PPC).

En ese ámbito, la Intersindical y la Intervención debían ponerse de acuerdo y avanzar hacia una reestructuración que permitiera el funcionamiento del yacimiento, pero ello demandaba un sistemático plan de reducción de gastos ante lo dispuesto por el Gobierno Nacional, mientras acordaba el desembarco del FMI. Demandas que los trabajadores estuvieron dispuestos a aceptar, pero no de acuerdo a lo exigido desde las altas esferas del Gobierno Nacional.

Sin haber resuelto “el achique necesario”, este fin de semana hubo un factor externo que genera aún más interrogantes. El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, nombró a Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dando de baja a Juan José Aranguren.

Estos cambios en el Gabinete Nacional impactan de lleno en la vida de YCRT, pues la empresa depende de dicha cartera (ver pág. 3).

Así, sin un horizonte que muestre un camino por el cual retomar el diálogo, los trabajadores indicaron que desean seguir debatiendo con el objetivo de garantizar el funcionamiento del yacimiento, la finalización de la usina 240 MW y el sostenimiento de los puestos de trabajo. Pero por ahora no hay convocatoria.

Jubilados

En tanto, los retirados de la compañía también mostraron su preocupación ante lo pronunciado por YCRT en el último comunicado de prensa. La compañía expresó que “las altas jubilaciones son un privilegio inédito que reparte YCRT entre los trabajadores argentinos” e indicó que en “algunos casos llegan a cobrar 170 mil pesos de bolsillo”.

Ante ello, la Asociación Centro de Jubilados, Pensionados y Retirados de YCF dio a conocer que realizará una asamblea el martes próximo a las 14 horas en Mendoza 375. Alertaron que “la empresa desea quitar los beneficios del 82% y complemento jubilatorio, responsabilizando a los jubilados, pensionados y retirados de la situación de desinversión de YCRT”.

“Esta situación se agrava por la desinformación que se realiza a la opinión pública, estigmatizando a los jubilados como privilegiados, aduciendo que perciben $ 170 mil, siendo que la gran mayoría percibe $ 17.000 que, sumado a la jubilación o pensión de ANSES, no alcanzan a los $ 30.000, valor establecido de una canasta familiar de adultos mayores”.

Intersindical

En tanto, el secretario general de Luz y Fuerza de Río Turbio, Luis Avendaño, dijo que a lo largo de la negociación la Intersindical se topó con una “posición cerrada de la empresa” y acusó que busca la implementación de una “política para hurgar en los bolsillos de los trabajadores”.

Recordó que los gremios ATE Río Turbio, Luz y Fuerza, APS y la Fraternidad presentaron una contrapropuesta al gobierno “resignando derechos, tomando lo que dijo el interventor de que quienes más ganan tienen que hacer el sacrificio para que la empresa siga abierta”. “Consideramos que las propuestas son coherentes, ya que aceptamos el congelamiento salarial del 2017 y 2018”, indicó.

Avendaño dijo al “Diario La Cuenca” que el congelamiento salarial le permitía a YCRT un ahorro de unos 700 millones de pesos, a lo que sumó 200 millones de pesos ante la suspensión de la BAE, dedicación funcional, impuesto a las ganancias y plus por casa habitación en una masa salarial calculada en los 2 mil millones de pesos anuales.

De este modo, el dirigente responsabilizó a la Intervención de YCRT y al Gobierno Nacional del futuro del yacimiento y de la usina 240 MW.

Por último, recalcó que no hay convocatoria para continuar debatiendo el futuro de la empresa y dijo que los trabajadores no cederán más derechos, ya que deben preservar las fuentes de trabajo.

Leé más notas de La Opinión Austral