La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, llegó a la provincia de Santa Cruz para inaugurar, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, dos centros de Desarrollo Infantil, uno en Río Gallegos y el otro en Comandante Luis Piedra Buena.
Según pudo saber La Opinión Austral, la agenda de la funcionaria del gabinete de Alberto Fernández está centrada en el fortalecimiento de las infancias y responde a una invitación que le hizo la mandataria provincial cuando se encontraron semanas atrás en el Centro Cultural Kirchner.
En el mediodía del lunes, se inauguró en la capital provincial el centro de desarrollo infantil “Manuelita” que se encuentra en la calle Alvear casi Las Piedras, lindante al Centro Integrador Comunitario “Belén”. Se trata de un espacio que ya estaba activo y se hizo una puesta en valor importante con una inversión del Gobierno Nacional, que permitió poder restablecer los servicios de luz, agua y cloacas, así como también otras mejoras de infraestructura mayor en el ingreso del establecimiento.
Los espacios de desarrollo infantil buscan dar contención a las primeras infancias. En Río Gallegos se realizaban actividades para una matrícula que superaba los 150 niños y niñas. A ello se suma la inauguración de un centro similar en Piedra Buena y en febrero se espera que comiencen las obras en otros tres, en la capital de Santa Cruz, Caleta Olivia y Las Heras.

El acto inaugural estuvo encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, la ministra de desarrollo social de la nación Victoria Tolosa Paz y el intendente de Río Gallegos Pablo Grasso.
Allí, la ministra de Desarrollo Social de la Nación destacó estar muy emocionada por estar en Río Gallegos y aseguró que “todo el equipo de Santa Cruz debe estar orgulloso por todo el trabajo que han hecho en este tiempo”.

“Mirar los 12 años de Alicia Kirchner, como ministra de Desarrollo Social de la Nación, junto a Néstor y Cristina, es de verdad un enorme orgullo. Llegar a ese ministerio y ver que todo lo que hay que hacer en materia social, esta mujer lo hizo; no sólo en Santa Cruz sino para todo el pueblo argentino”.
En este sentido agregó, que gracias al ejemplo de “la fortaleza de una gobernadora que sabe hacia donde tiene que ir esta enorme Santa Cruz, yo se hacia donde tengo que mirara para saber como y de que manera construir las políticas sociales que vienen”.
Luego, señaló que lo que hace este centro de desarrollo infantil que se inauguró es igualar oportunidades. “Los convenios que acabamos de firmar tienen que ver con que la comunidad organizada, el Estado, toda la ciudadanía que se moviliza para poder brindarle a cada chico, nazca en donde nazca, las mismas oportunidad que los hijos de otros trabajadores”.
Por último, Tolosa Paz destacó que “la emoción también está atravesando mi cuerpo por pensar en un hombre enorme al que le debemos no solo el volver a enarbolar las banderas de la militancia política que es Néstor Kirchner” y agregó que “sería imposible pensar que podemos poner la Argentina nuevamente de pie sin tener presente su imagen”.

Luego, la gobernadora Alicia Kirchner, señaló que “este trabajo en equipo no es mágico es producto de una política enserio que trabaja sobre los derechos de las personas, ni, niñas, adolescentes, adultos, emprendedores santacruceños.
“Cuando existen convicciones, no hay obstáculos que no subsanemos. Yo veo la visión de lo que se puede lograr. Por eso hay que aportar para construir y la construcción se hace de a poco pero con firmeza”, indicó.
Tolosa Paz entregará anteojos en el barrio San Benito de Río Gallegos
Por su parte, la actividad oficial de la ministra de Desarrollo Social incluirá la entrega de anteojos en el marco del programa nacional “Mirarnos”, acto que se realizará en la Escuela N° 91 del barrio San Benito, donde -además- también se realizarán controles oftalmológicos.
Este programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral, y los ministerios de Salud y Educación de la Nación, quienes coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional junto a las distintas autoridades provinciales.
Alicia Kirchner estará presente.
Cabe destacar que este trabajo articulado entre los distintos ministerios del Gobierno Nacional tiene como objetivo tener un enfoque integral que permite que las chicas y los chicos puedan ver y aprender mejor, al tiempo que busca facilitar el acceso para el control, atención y tratamiento de las y los estudiantes que lo necesiten y reforzar las políticas para que todas y todos tengan los mismos derechos para acceder a la educación.
Desde que este programa se puso en funcionamiento (a mediados de este año), se empezaron a visitar escuelas rurales situadas en parajes del interior provincial para realizar controles visuales a niñas y niños del nivel primario, entre los 6 y 9 años. El programa Mirarnos es -además- una política pública nacional que promueve la detección temprana de dificultades visuales en niñas y niños que cursan la educación primaria en escuelas rurales, situadas en parajes y zonas de difícil acceso.
Pero sobre todas las cosas, otorga derechos y equipara la brecha con quienes sí pueden acceder a ese material.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia