Con muy baja participación de los afiliados en ambas ciudades. En ambos comités se impusieron los oficialismos locales: Matías Quinteros en Caleta Olivia y Pablo Fadul en Río Gallegos. El ex concejal felicitó a la lista de Jorge Cruz y convocó a la unidad partidaria. En tanto, el caletense remarcó sus diferencias con Costa: “las distancias son más grandes cada día”.

Mientras la lista provincial que encabeza Daniel Gardonio quedó proclamada y asumirá después del 20 de junio, en las dos principales ciudades de Santa Cruz, Caleta Olivia y Río Gallegos, los afiliados locales del radicalismo debieron concurrir ayer a las urnas para dirimir la renovación de autoridades en los respectivos comités.

Así, en Río Gallegos se presentaban dos listas: “Unidad”, que proponía a Jorge Cruz como candidato a la presidencia del comité Río Gallegos de la UCR, y “Radicales Unidos”, encabezada por Pablo (Pato) Fadul.

En tanto que en Caleta Olivia, el presidente del comité actual, Matías Quinteros, iba por su reelección con “Militancia Activa”, frente a la lista “Dignidad Radical” encabezada por “Toto” Quinteros.

Adelantándose quizás a lo que efectivamente pasó, Ernesto Cruz, secretario de la UCR, anticipó horas antes del inicio de los comicios que “históricamente el nivel de votantes en las internas ha sido bajo”, recordando que el más alto que se registró “fue en la última elección, con un poco más del 40%”. Esta vez fue bastante menor.

Los padrones de radicales afiliados en condiciones de votar habilitan a 5.309 personas en Río Gallegos, de las cuales votaron apenas 1.635. Peor fue el caso en Caleta Olivia, donde de los 2.539 sólo concurrieron 408.

Sobre el final del acto, la concurrencia de afiliados creció. (Foto Mirtha Velázquez)

Se impusieron los oficialismos

En Río Gallegos la elección se dio de manera tranquila, sin mayores contratiempos, observándose un flujo de votantes interesante sobre el final del horario de votación. Y aunque ambas listas desplegaron sus artes para tratar de motivar a la mayor cantidad de afiliados posible, la participación apenas superó el 30%.

Un emocionado Pablo Fadul, minutos antes de concurrir al Comité Provincia para compartir el triunfo con las autoridades provinciales, incluido el senador Eduardo Costa, festejó en su local con su equipo de trabajo los resultados logrados.

En diálogo con la prensa, lo primero que expresó Fadul fue su reconocimiento a la lista de Jorge Cruz, “porque han hecho un trabajo de movilización impresionante, es lo que veníamos diciendo, que es un día festivo para la UCR y ahora hay que hacer un trabajo importante de cara a la plataforma que hay que ofrecer el año que viene”.

Respecto de la unidad partidaria, ante una consulta de La Opinión Austral, Fadul indicó que “hay que convocar a todos los sectores, porque es lo que corresponde y porque somos todos radicales, ese es el gran camino que tenemos por delante, pero la movilización que hubo hoy a uno lo llena de esperanza”. En ese sentido, le restó importancia al bajo nivel de participación que promedió el 31%, “es algo histórico en el partido”, afirmó.

En Caleta Olivia, por 114 votos de diferencia, Matías Quinteros logró su reelección, pero con una participación del 16% del padrón solamente. El dirigente está a cargo del comité desde el año 2012, cuando le ganó al actual intendente Prades por una mínima diferencia, y ahora tendrá un nuevo mandato al imponerse al candidato de Eduardo Costa.

Al hablarles a sus colaboradores, tras confirmar su triunfo, Quinteros se refirió al senador Eduardo Costa. “No nos representa y la distancia cada día es más grande”, aseguró. (Con colaboración de la corresponsalía de Caleta Olivia)

Matías Quinteros celebró su reelección. (Foto Daniel Huerta)

EN ESTA NOTA Destacada

Leé más notas de La Opinión Austral