A mediados de febrero, el gobierno de Santa Cruz había dado a conocer un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que detallaba los números y el dinero que recibió la provincia en concepto de coparticipación federal por parte de Nación en el mes de enero. “Fue la más baja en una década“, habían advertido.
La línea del gobierno de Javier Milei siguió ese rumbo de ajuste, pese a que durante la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso convocó a los gobernadores y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al denominado “Pacto de Mayo“, donde planea acercar posiciones con los mandatarios a pesar de ya haber delineado los puntos de ese convenio. De hecho, el Ejecutivo citó para este viernes a los mandatarios provinciales con la idea de “fijar los pasos a seguir” hacia ese acuerdo que se dará el 25 de mayo, en Córdoba.
Ahora, los números de febrero de 2024 que dio a conocer el mismo instituto evidenciaron un ajuste de más de 15% en negativo para las provincias. “El gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $2.212.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $719.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 207,7%“.
Por tanto, el estudio señala que “descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 19,5%, la coparticipación (transferencias automáticas menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 15,4% real“. En esos términos, la provincia de Santa Cruz mostró una caída interanual del -17,7%.
Advierte, asimismo, que la caída “es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias (-38,3% real interanual)” y por la recaudación de IVA, que “volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 14,8%“.
En tanto, en concepto de leyes complementarias y compensaciones, en febrero el Gobierno “envió al consolidado de provincias más CABA $121.000 millones, frente a $72.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 68,4%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 55,9%“. Además, el informe indicó que “al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron homogéneas. No obstante, hubo una amplitud de 36,4 p.p. con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 79,2% y Santa Cruz (42,8%), la de menor baja“.
Cabe recordar que los números de enero también dieron cuenta que las transferencias automáticas totalizaron en el primer mes de 2024 $ 34.334,14 millones, mientras que en diciembre los giros por el mismo concepto totalizaron $ 27.727,4 millones. Esto implica que, respecto al mes anterior, la suba de las transferencias fue del 23,8%. Restada la inflación del período, se estaría frente a una suba real de más de 3 puntos. Respecto a igual mes, pero de 2023, cuando las transferencias totalizaron $ 10.771,5 millones. La suba porcentual neta fue de 218,75%, es decir que reflejaron una caída real de 14 puntos en doce meses.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario