Los concejales de Cambiemos se reunirán con Eduardo Costa, el presidente de Vialidad Nacional y la cúpula de la UOCRA para conocer el estado de las obras frenadas en la Zona Norte de Santa Cruz.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Liliana Andrade habló con La Opinión Austral antes de viajar a Buenos Aires para acompañar al senador Eduardo Costa en la reunión que mantendrá hoy a las 18 horas con el presidente de Vialidad Nacional y la cúpula de la UOCRA. El objetivo es conocer el estado de la obra de la planta de ósmosis inversa y su futuro.
En ese escenario, la edil de Caleta Olivia expresó que la única solución para la finalización de la planta de ósmosis inversa es que CPC devuelva la obra. “Cristóbal López está destruyendo Caleta Olivia, como antes lo hizo Lázaro Báez”, dijo Andrade y recordó que la problemática del agua en Caleta Olivia viene hace muchos años, pero actualmente Eduardo Costa está llevando adelante gestiones para informar a la comunidad.
El senador de Cambiemos por Santa Cruz invitó a los concejales Liliana Andrade y Javier Aybar a una reunión con el presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, donde tomarán conocimiento sobre cuál es el futuro de la obra. “Agradezco la invitación, porque como ediles tenemos que ser un nexo y estar informados”, dijo la edil y agregó que es necesaria la verdad para que todos los caletenses sepan por qué no siguen las obras de la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, la circunvalación, la planta de ósmosis y la línea de 132 KW.
“Si el Gobierno Nacional le saca la obra, CPC haría un juicio millonario y no hay intención de seguir pagando a estos delincuentes que han hecho desastres en Santa Cruz. Esperemos que el directorio de CPC tenga la grandeza de devolver esta obra”, continuó.
Andrade también se refirió al proyecto que el diputado nacional Juan Vázquez quiere presentar ante el Congreso de la Nación para pedir al ENHOSa que transfiera la planta de ósmosis inversa a la órbita de la provincia de Santa Cruz, para que esta culmine la obra con fondos sojeros y del Fideicomiso Minero. “Si solicitan que la provincia tome esta obra, estamos viendo que se vienen los nuevos negocios del FPV”, dijo Andrade.
En la primera sesión del año, la concejal también votó negativamente el proyecto de resolución de Pablo Calicate para que el ENHOSa arbitre los medios necesarios para la reactivación y puesta en funcionamiento de la planta desalinizadora. Andrade justificó su voto al decir que hay una denuncia por un sobreprecio de $ 100 millones en la obra de repotenciación del acueducto que nutre de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, que incluye la obra de la planta de ósmosis.

Camiones recolectores a comisiones
Por último, habló sobre el proyecto del Ejecutivo Municipal que los concejales enviaron a comisiones en la misma sesión. Se trata de la compra directa de tres camiones recolectores y cuarenta contenedores por una cifra superior a los $ 8 millones, amparada en la emergencia ambiental. “No son palos en la rueda porque el HCD debe controlar todos los actos de gobierno del municipio”, dijo.
“Arrastramos el problema de la basura hace dos años y el 9 de abril vence la emergencia. Yo quiero saber qué plan hay a futuro y quién va a controlar el uso de esos camiones, porque el año pasado se robaron baterías, cubiertas y repuestos de esos camiones, y nadie se hace cargo de todo esto”, cerró.

YPF centraliza su conducción regional
Lo hará a través de un solo gerente operativo. Jorge Boeri, que hasta ahora se desempeñaba como responsable en la Unidad de Santa Cruz Norte, será el gerente de la Región Sur que unificará a Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Esa agrupación será similar a la organización que tenía Repsol YPF hasta la estatización parcial, en 2012.
El flamante gerente regional había asumido el cargo de la gerencia Santa Cruz en noviembre último, en reemplazo de Eduardo Robatín, luego de una auditoría realizada en el área de producción que arrojó una serie de “inconsistencias”, según trascendió en aquella oportunidad.

EN ESTA NOTA costa cpc uocra vialidad

Leé más notas de La Opinión Austral