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El Gobierno de Santa Cruz presentó este miércoles el proyecto de ley 579/24 que contiene el Presupuesto Provincial para el año 2025. El mismo fue acompañado con una extensa fundamentación, en la que se repasaron las cifras del Ejecutado a septiembre, ponderando el escenario macroeconómico de este año y lo que se proyecta para los próximos meses y año. Se trata de una proyección que contempla el equilibrio fiscal, pero en el cual, la masa salarial, jubilaciones y sostenimiento de las Cajas, se llevan la mayor proporción del gasto.
En una primera lectura, se observa una proyección de ingresos, muy en línea con las estimaciones realizadas en el Presupuesto Nacional que está en tratamiento en el Congreso. Así se comparte la mirada ambiciosa del Gobierno nacional en cuanto al crecimiento de la recaudación impositiva, cuando se considera que el 2024 cerrará dejando la recesión actual atrás y el 2025 tendrá un crecimiento del PBI del 5%, redundando en un alza de los recursos coparticipables nacionales en torno al 40% más que duplicando la inflación estimada en el Presupuesto Nacional.
Un poco menor, pero también reflejando una marcada reactivación de la actividad, fueron estimados los recursos por recaudación propia, que se estimaron, en promedio, un 33,5% superiores a los de este año.
Sólo en lo que son las regalías provenientes de petróleo y gas, se realizó una proyección austera, con un crecimiento muy por debajo de la inflación, teniendo en cuenta el valor del dólar y el precio del barril estimado, con una producción que no crecerá significativamente.
*2.403 MILES DE MILLONES DE PESOS. Los ingresos corrientes superan a los gastos corrientes por $73.6 miles de millones de pesos, lo que permite una mínima inversión en gastos de capital
Se establece como necesidad, el avanzar en la consolidación del aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos como carbón, oro, plata, lana, pesca, gas, petróleo y turismo. Y fija como prioridad absoluta las políticas de salud, educación, viviendas, trabajo, seguridad alimentaria, ciencia y tecnología y seguridad de personas y bienes.
“En 2025 se continuará por la senda de la responsabilidad fiscal con el objetivo de fortalecer el equilibrio fiscal, la sostenibilidad de la deuda y la transparencia de la información pública presupuestaria y financiera” se lee en el proyecto.
En cuanto a salarios, afirma que en el 2024 “el Gobierno provincial acordó diversas recomposiciones salariales que permitieran la recuperación del poder adquisitivo de los empleados gubernamentales” y que la intención es que “esta política salarial debe complementarse con los objetivos de austeridad fiscal fijados por la administración provincial, controlando el déficit fiscal de la provincia de Santa Cruz”.
Las variables
A la hora de estimar las variables macroeconómicas, el Ministerio de Economía hizo suyas las fijadas en el Presupuesto Nacional. Esto es un tipo de cambio de $1.207 por dólar (aunque en el caso de los hidrocarburos promedió en $1.253), un índice de Precios al Consumidor para todo el 2025 de 18,2% y un precio para el barril de Brent, promedio de USD 75,5.
Plantea una expansión económica de 5 puntos del PBI; la onza del oro y de la plata en máximos históricos y una producción hidrocarburífera frenando su declino.
El Presupuesto
El presupuesto provincial para 2025 alcanza los $2.438,2 Miles de Millones (Mm), con ingresos totales por $2.410,6 Mm. Esto implica un déficit de -$27,6 Mm. Este déficit se explica en una balanza neta negativa entre los ingresos de capital, estimados en $7.5 Mm y los gastos de capital previstos para el próximo año (trabajos y obras públicas y/o equipamiento) por un total de $108,7 Mm.
En contraposición se muestra una sólida balanza en los que son los gastos de libre disponibilidad o corrientes, que permiten compensar, precisamente, la mayor parte de los deficitarios gastos de capital. Así mientras se esperan ingresos corrientes por un total de $2.403,12 Mm, los egresos corrientes (salarios, jubilaciones, funcionamiento, insumos, etc.) fueron estimados en $2.329,15 Mm.
Entre los gastos por sector o función, se destaca que los correspondientes a los Servicios Sociales se llevan la principal porción con $1.566,8 Mm. Dentro de ese monto, la principal partida presupuestaria se concentra en los gastos en la Seguridad Social ($527.2 Mm), equivalente al 21,6% del gasto total; En segundo lugar dentro de Servicios Sociales, es Educación con $505,05 Mm se queda con el 20,7% del total de gastos.
Salud demandará el 17,1% de los gastos totales, al ser presupuestada una inversión de $416,44 Mm. En tanto que el área de Seguridad, la inversión prevista alcanza los $204,8 miles de millones, equivalente al 7,5% del total de gastos presupuestados.
Coparticipación
Dentro de los ingresos corrientes, los más significativos resultan los ingresos tributarios que representan el 46,9% del total, seguidos por los ingresos no tributarios que representan el 26,4%. En cuanto a lo que importa a los Municipios respecto de los ingresos por coparticipación que recibirán a lo largo del 2025. Los mismos tienen tres ejes: la coparticipación federal, la provincial y las regalías. Se prevé que las comunas embolsen a lo largo del 2025 un total de $255.435,4 miles de millones.
El principal recurso que reciben las 20 localidades santacruceñas es el proveniente de la recaudación propia, que fue estimado en $357.268,4 Mm de los cuales $114.325,9 Mm irán directamente a las arcas municipales y otros $28.581,5 Mm se destinarán a la Caja de Previsión Social por la Ley de Intransferibilidad. Cabe remarcar que la recaudación provincial está estimada con un alza de 33,5% por encima de lo previsto para el 2024.
Por otra parte los recursos tributarios de origen nacional que percibirá la provincia de Santa Cruz en el ejercicio 2025 se estiman en $847, 4 miles de millones, es decir, un 40.8 % por encima de lo estimado para el 2024.
Tanto los números de recaudación nacional y provincial tan arriba de la inflación se atribuyen al fin de la recesión en 2024 y al comienzo de una etapa de crecimiento de la actividad en 2025. Por recursos nacionales, los 15 municipios y las 5 comisiones de fomento, recibirán a lo largo del año próximo un total de $79,8 Mm.
Regalías
La coparticipación municipal se completa con los ingresos previstos por regalías hidrocarburíferas que fueron estimados para las comunas en un total de $29,8 Mm. Esto surge de un cálculo estimado de recaudación por USD 285,7 millones en concepto de regalías petroleras, lo que implica un alza, en dólares, de 8%.
La estimación positiva se fundamenta en el objetivo que se fijó el Gobierno provincial de “frenar la caída en la producción, recuperar rápidamente los niveles de producción de 2023 y, a partir de allí, incrementar la producción diaria en un 25% respecto de la actual“.
En cuanto a las regalías gasíferas las mismas se verían incrementadas en un 9% equivalentes a USD 47,6 millones, en línea con lo que fue la recaudación en dólares de 2023.
Si bien las regalías mineras no son coparticipables a los Municipios, las mismas van ganando peso dentro de los ingresos no tributarios que tiene la Provincia. Con precios récord de oro y plata, se estimó un ingreso por regalías mineras de USD 49,8 millones.
Salarios y jubilaciones
“Uno de los compromisos centrales de este gobierno ha sido y continúa siendo mejorar el salario real de los trabajadores santacruceños, independientemente de los desafíos significativos que se plantean a partir del contexto nacional. En este sentido, trabajamos para sostener una política salarial que dignifique el esfuerzo de nuestra gente, acompañando las iniciativas económicas y sociales que permitan una mejor calidad de vida para todos”, se lee en el mensaje de elevación que firma el gobernador Claudio Vidal, del presupuesto a la Legislatura provincial.
La planta de personal establecida en el Presupuesto, es de 38.159 cargos de los cuáles 36.754 son de planta permanente. Más un total de 90.302 horas cátedras de las cuáles 65.365 corresponden a cargos permanentes y el resto son calificadas como “temporarias”.
Esta planta implica un total remuneraciones para el personal activo por $1.086,3 miles millones a lo que se suman $517,9 miles millones destinados al pago de las prestaciones de la Seguridad Social.
En términos de proporcionalidad del gasto, se observa que la partida de remuneraciones insume el 46,7% y en lo que hace a las prestaciones abarcan otro 22.2% del total del gasto corriente. De esta forma, de los $2.329,5 Miles de millones de gastos corrientes, $1.604,2 Mm se destinarán al pago de haberes a activos y pasivos y eso equivale al 68,9% del total de gastos corrientes.
A la hora de evaluar las cifras de la partida de personal, cabe remarcar que por política presupuestaria, no se proyecta, en las partidas de haberes y jubilaciones, los aumentos estimados para el 2025, ya que los mismos resultarán de las negociaciones paritarias que se establezcan con los distintos gremios.
Promoción social
En cuanto a las políticas de Promoción y Asistencia Social (2,7% del gasto total), sobresalen las acciones vinculadas con niñez, adolescencia y familia, asistencia a adultos mayores, seguridad alimentaria y política de género, entre otras.
En ese sentido se remarca que en Política de Asistencia Social, en 2025 continuarán los programas de asistencia y atención, cubriendo las demandas sociales crecientes en la provincia, persiguiendo además un alto grado de eficiencia en el uso de los recursos para su mejor cobertura social.
Finalmente y formando parte de la partida de gastos sociales, están los recursos adicionales que demandarán el sostenimiento de la Caja de Previsión Social y de la Caja de Servicios Sociales, que entre ambos se proyectan por arriba de los $110 mil millones.
En definitiva se trata de un presupuesto donde prima la cautela, pero que podría tener cambios significativos si, en el campo de la producción, se concretan o reactivan los distintos proyectos energéticos que hoy están presentes en Santa Cruz.
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