El director comercial de la empresa aérea estatal aseguró que el valor de las tarifas hacia y desde El Calafate para el fin de semana largo se debe a la demanda que tiene el destino. Para este verano la ocupación de los vuelos hacia la villa turística ya se proyecta por arriba del 90%, con fuerte presencia de turismo extranjero.
* Por Irene Stur
Con una fuerte solicitada publicada en los medios nacionales, los intendentes Javier Belloni de El Calafate y Walter Vuoto de Ushuaia salieron al cruce por los valores de los pasajes hacia ambos destinos para el próximo fin de semana, afirmando que los mismos están fuera del alcance de los turistas nacionales y extranjeros.
“Si un turista quiere visitar los glaciares patagónicos el próximo fin de semana largo y disfrutar de un destino como El Calafate, donde se encuentra la mejor relación precio/calidad del país en cuanto a gastronomía, hotelería y servicios, deberá pagar (sólo por el ticket aéreo) $ 25.239”, indican en la solicitada, y agregan que eso es “más indignante, cuando empresas como LATAM, que persiguen la rentabilidad, ofrecen el mismo servicio por $ 13.579, lo que pone en relieve la actitud discriminatoria que se esconde detrás de la medida”.
Esta discriminación fue negada a La Opinión Austral por Máximo Amadeo, director comercial de la empresa aérea, en ocasión de una charla exclusiva que se mantuvo con el ejecutivo en el marco de la presentación del plan de Verano de Aerolíneas, con el foco puesto en la Patagonia.
Santa Cruz tendrá la misma cantidad de vuelos que Río Negro, mientras que Chubut lidera la cantidad de frecuencias con 105 vuelos semanales, seguida de la isla de Tierra del Fuego con 88 vuelos semanales. La menor cantidad de frecuencias la tendrá Neuquén con 65 vuelos en la semana durante este verano.
Amadeo sostuvo respecto a los abultados valores que se observan en las tarifas hacia y desde El Calafate para el fin de semana largo de noviembre, que para explicarlo se debe “ver todo el contexto”, aunque lo principal es la demanda.
“Hoy los costos de operatividad de un avión han subido significativamente, por un lado por los combustibles y por el otro por el tipo de cambio, por eso la empresa debe buscar sustentabilidad, maximizando sus ingresos. Por el otro lado, lo que uno ve es que hay un enorme nivel de ocupación en los vuelos, altos niveles de ocupación”.
Lo propio sucede para este verano, donde “El Calafate y Río Gallegos están bien por encima de la media de ocupación del país, en particular los vuelos están por arriba del 90%, que es un número bien sano”, indicó el ejecutivo de Aerolíneas y destacó que no es un tema menor, tampoco, que “en esos vuelos hay una enorme proporción de turistas internacionales, lo que también contribuye a la presión tarifaria”, afirmó, señalando que “la combinación de los tres factores, aumento de costos, sustentabilidad de la compañía y alta ocupación de vuelos, hace que en el juego de oferta y demanda se vean esas tarifas”.
También es parte de la política de la empresa, pero no en términos de “discriminación”. En ese punto, Máximo Amadeo recordó que “la compañía como política decidió priorizar la oferta de reservas con alta anticipación, lo que permite al cliente lograr pasajes a valores razonables”.
Sobre la diferencia tarifaria entre El Calafate y Ushuaia, considerando que ambos destinos tienen similar demanda, Amadeo insistió que “es parte de la oferta y la demanda, y la compañía tiene que buscar ser sustentable y dada la red de conexión, que es el rol que tenemos, maximizar los ingresos”.
“Para nada estos valores han provocado una menor demanda, por el contrario, en el país en enero tenemos ocupación promedio del 80% y El Calafate ya se proyecta por arriba del 90%”, enfatizó el director comercial de Aerolíneas.
Luego Amadeo recalcó que el recurso de la empresa aérea es “limitado” y, por lo tanto, no es tan sencillo plantear sumar nuevas frecuencias aéreas. “Lo que la gente tiene que entender es que la programación de la empresa se hace entre 9 y 12 meses antes, maximizando el recurso físico y humano con el que se cuenta”.
Más asientos
Respecto a la oferta de asientos hacia el destino turístico, indicó que este verano habrá un 31% más de vuelos, con un 23% más de asientos disponibles para el destino entre todas las conexiones.
Hay una apuesta de la compañía para conectar a El Calafate con el resto del país “y también estamos apostando a continuar la ruta Calafate-Ushuaia durante temporada baja para este 2019”.
Precisamente este punto fue parte de la solicitada de reclamo publicada por los intendentes, quienes resaltaron que la baja de frecuencias impactó en ambos destinos. “El invierno fue extremadamente difícil para ambas comunidades locales. El empresariado turístico sintió muy fuertemente la baja actividad por la desprogramación completa (por primera vez desde su instrumentación en 2009) del tramo El Calafate-Ushuaia”.
Esto fue reconocido por la empresa. Amadeo indicó que dicho vuelo presenta ciertamente una fuerte demanda y que el próximo invierno continuará.
El resto de los destinos de temporadas seguirá, así, cayendo durante el invierno (como Trelew/Bariloche).
Mientras que para Río Gallegos no habrá mayores cambios, ya que “mantendremos el doble diario como es hasta ahora”, el aumento de asientos sólo será de un 3%, indicó Amadeo.
Propuestas de verano
De temporada en el caso de El Calafate, Aerolíneas Argentinas propone seis posibles conexiones desde la villa turística: hacia Buenos Aires, con opción Aeroparque o Ezeiza. Hacia Córdoba, HUB al que la empresa decidió dar mayor funcionalidad para realizar conexiones internas en el país sin pasar por Buenos Aires, teniendo en cuenta que también se reciben vuelos internacionales en dicho aeropuerto.
En lo que es conexión intrapatagonia con Ushuaia, seguirán “con un doble vuelo diario que es bien demandado por los pasajeros”, destacó Amadeo en la presentación, razón por la cual trabajan para que continúe todo el año y lo mismo con la conectividad con Bariloche y Trelew, este último tres veces por semana. Ambos sólo mantenidos durante la temporada.
Un caso particular es el vuelo Calafate-Rosario, que no estará vigente este verano, como sí pasó en enero febrero de este año con una oferta reducida de dos vuelos semanales.
Leé más notas de Irene Stur
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario