El presidente Javier Milei cuestionó a los gobernadores de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por las fotografías que se tomaron recientemente con el mandatario bonaerense Axel Kicillof.

“Tal vez les gusta sacarse fotos entre ellos, pero bueno… si les gusta abrazarse con salvavidas de plomo…”, dijo en medio de su viaje a España para presentar su libro, encontrarse con empresarios y participar de un congreso de Vox.

En diálogo con LN+, criticó severamente a Kicillof al asegurar que “es todo lo que está mal, recita todo lo que está mal”. En ese aspecto, el liberal libertario mencionó la expropiación de YPF: “Tenemos que enfrentar un juicio de 16.000 millones. Podría haber negociado con el Club de París por 2000 millones de dólares y terminó pagando casi 8000”.

Para el jefe de Estado, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires “es un inimputable, tiene tan atravesado algo en la cabeza rojo que no le permite ni siquiera sumar con un ábaco”.

En otro orden de temas, le restó importancia a la demora en la aprobación de la Ley Bases y del Pacto de Mayo. “Será en junio, será en julio, no importa”. Asimismo, dijo que “no lo sorprende el bloque político” a las reformas que busca impulsar. “Tarde o temprano, las reformas estructurales tendrán lugar”, sostuvo.

Indicó que si bien tiene “plena conciencia de que la gente la está pasando mal”, se mostró optimismo con respecto a las medidas que lleva adelante su Gobierno. “Cuando llegamos al poder el 85% de los argentinos la estaba pasando mal, ahora es el 65%, hay que bajar 20 puntos en cinco meses”, puntualizó.

Según el primer mandatario, “la sociedad está entendiendo que estamos pagando los costos de la fiesta populista”. De igual modo, reprochó que “lo que hizo el kirchnerismo es salvaje”.

En otro tramo de la entrevista, negó que haya atraso cambiario: “Si devaluamos el remedio es peor que la enfermedad”, explicó y agregó que eso “no arregla el problema estructural”.

Destacó que “somos caros en dólares no porque tenemos un problema de apreciación cambiaria por la política monetaria y fiscal de ahora, sino porque son altos los impuestos, ya sean los nacionales, los provinciales y los municipales”.

En tal aspecto, remarcó que “con el ajuste fiscal de 15 puntos del PBI, con la licuación del gasto que metimos, esto es equivalente a devolverle a la gente más de 10-12 puntos del PBI que va a volver en forma de ahorro. En diciembre, discutíamos la hiperinflación, ahora discutimos los créditos hipotecarios”.

Milei aprovechó, por otra parte, para adelantar que el 27 de mayo viajará a San Francisco para “tener reuniones con todos los popes de temas tecnológicos, entre ellos Mark Zuckerberg”, uno de los creadores y fundadores de Facebook.

Ignacio Torres y Axel Kicillof firmaron convenio por Salud

El miércoles, arribó a Chubut el gobernador bonaerense Axel Kicillof y se reunió en Rawson con su par, Ignacio Torres y otras autoridades para firmar un convenio de colaboración en Salud que incluye la compra de 15 ambulancias.

A través del convenio rubricado por parte de los gobernadores y que viene siendo gestionado por el ministro de Salud, Sergio Wisky, Chubut va a adquirir a la provincia de Buenos Aires un total de 15 ambulancias 0 kilómetro, en una operación con 2 años de gracia que cuenta con financiamiento de un programa de las Naciones Unidas.

En el acto está presente el intendente Othar Macharashvili, de Comodoro Rivadavia; Damián Biss, de Rawson; Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Gerardo Merino, de Trelew y Luka Jones, de 28 de julio. También participó el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Durante el acto, el gobernador Torres recordó lo que dijo en una entrevista en medios nacionales, cuando le preguntaron cuál era el mensaje político al gobierno nacional, en referencia al encuentro con el mandatario bonaerense, Axel Kiciloff. “El mensaje político de hoy es que hay una jubilada que vive en la Meseta, que tiene que hacer 200 kilómetros para dialisarse una vez por semana y que a partir de este convenio va a contar con una ambulancia“.

Torres destacó al ministro de salud provincia, Sergio Wiksy, y anticipó “los chubutenses lo va a reconocer como uno de los mejores ministros de salud de la provincia“. Y agregó, “cuando Sergio me dice necesitamos urgente ambulancias, me dice que se había puesto en contacto con el ministro de salud de Buenos Aires para hacer un enroque. Es gestión, es eficiencia”.

Marcó: “¿Cómo nos vamos a poner a discutir pavadas tuiteras? Cuando vivimos en una Argentina en la que los 45 millones reciben educación, seguridad y justicia de los estados provinciales. Es una Argentina federal, y tiene que surgir de una matriz federal”. “Axel se puede haber formado en las inferiores de River y yo de Boca, pero cómo no vamos a poder patear para el mismo lado cuando hablamos de salud“.

Torres recordó que “Chubut estuvo gobernada por una dirigencia sumisa que se arrodilló ante los gobiernos nacionales”. En tanto, explicó que la mayoría de los impuestos “son transitorios, no son coparticipables”, y señaló que “el federalismo fiscal también es desarrollo“.

“La Argentina que yo quiero es una que se integre de una manera eficiente. Hay que terminar con las asimetrías. Yo no le pregunté a los intendentes que están acá de qué partido, son afiliados para recibir una ambulancia, establecimos prioridades. Hay que tener mucho más coraje para ponerse de acuerdo que pelearse, y yo tengo coraje para ponerme de acuerdo con Axel“, sostuvo.

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Reunido en el PJ de Chubut, Axel Kicillof pidió “estar cerca de la gente”

Reunido en el PJ de Chubut, Axel Kicillof pidió “estar cerca de la gente”

Ignacio Torres y Axel Kicillof firmaron convenio por Salud

Ignacio Torres y Axel Kicillof firmaron convenio por Salud

Antes del Pacto de Mayo, la foto entre Ignacio Torres y Axel Kicillof

Antes del Pacto de Mayo, la foto entre Ignacio Torres y Axel Kicillof

Ver comentarios