Después que el intendente Giubetich apuntara contra la oposición en el Concejo Deliberante por intentar desfinanciarlo, el presidente del cuerpo, Fabián Leguizamón, salió a respaldar esa postura y habló de “palos en la rueda”, mientras que el edil por el FPV Martín Medvedovsky dijo que “tenemos dos normas por sacar, el leasing y la emergencia sanitaria, en el resto el intendente tiene que trabajar”.

Como es usual, el domingo pasado el intendente de Río Gallegos habló con la prensa tras participar del izamiento. Allí apuntó contra el Concejo Deliberante al deslizar que habría intenciones de “provocar un desfinanciamiento extra al municipio”, recordando algunas “acciones políticas, como aquella ordenanza que buscaba que las tasas e impuestos se retrotrajeran, cuando los módulos se actualizaron en función de la inflación”.

En diálogo con este medio, también se refirió al proyecto de ordenanza enviado ad referéndum del Concejo para la compra de maquinaria de manera directa, que se encuentra en debate por falta de información, según requirieron los ediles de la oposición (que también incluyó al radical Evaristo Ruiz). Lo “único que falta resolver es sacar el equipamiento para el mantenimiento de la red de cloacas”, agregó el intendente. 

Para resumir, cerró diciendo que desde el Frente para la Victoria “tratan de posicionarse para la elección del año que viene, buscan desgastar la gestión, que tiene sus problemas. Estas diferencias deben debatirse en las urnas”, enfatizó.

El respaldo

Al dialogar con el programa “En el Tintero”, que se emite por Radio LU12 AM680, el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Leguizamón, defendió los dichos del jefe comunal al sostener que “hay malas intenciones marcadas e incluso hasta operaciones de prensa”.

“Hay que dividir las cosas: por un lado la gestión municipal, en la que las cosas no se han hecho bien y han derivado en una situación complicada. Y, por otro lado, hay que agregarle el tiente político en función de las elecciones de 2019”, sugirió. 

En tal sentido, avaló las declaraciones de Giubetich al indicar que “uno tiene distintas argumentaciones para estar de acuerdo con lo que plantea el intendente respecto a la desestabilización”. Allí también cargó contra el Gobierno Provincial al insinuar que “luego de mantener reuniones amenas con el Ejecutivo, al día siguiente salen a plantear inquietudes en contra de lo que son herramientas necesarias para el funcionamiento del municipio. Son con mala intención. De hecho, en el Concejo está parado el proyecto de leasing para poder comprar las herramientas necesarias para algunos sectores y la emergencia sanitaria”, ejemplificó. 

“Este mecanismo -siguió- que usa el Gobierno Provincial lo veremos al momento de conocer los números del Fondo UNIRSE, cuánto dinero le va a tocar a la ciudad de Río Gallegos”, en relación al proyecto lanzado la semana pasada por la gobernadora Alicia Kirchner para ejecutar obras, por el que Río Gallegos y Caleta Olivia percibirán un monto mayor al de las restantes localidades por tratarse de obras de mayor costo. 

Con la idea de la “mala intención”, acusó al FpV y al SOEM de poner palos en la rueda que “perjudican a los vecinos que se encuentran en el medio” y agregó que “el doble discurso es importante, por un lado dicen que quieren aportar y, por otro, paran absolutamente todo”. 

La oposición

Por el contrario a las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante, Martín Medvedovsky, edil por el Frente para la Victoria, sostuvo que las palabras del intendente se contraponen con “la realidad que estamos atravesando. Me parecen desacertadas. Buscan justificar la mala gestión que es reconocida por el propio intendente”, dijo.

Apuntó que “buscar justificativos no tiene sentido”, recordando que “hemos dado muestras de acompañamiento en muchas ocasiones y aportado ámbitos para poder discutir muchos de los proyectos de ordenanzas que ha mandado el Ejecutivo, y los hemos sacado en su mayoría favorablemente”. 

Para ejemplificar ese accionar y defender la postura de su bloque ante la retrotracción de los impuestos, Medvedovsky señaló que “desde el primer día de este año se ha visto a las claras la situación en la que están los servicios de la Municipalidad. Uno de los proyectos que se aprobó era no aumentar los impuestos (del 22,9 por ciento) que el municipio tiene la facultad de hacer una vez por año, pero en este caso no había fundamentos porque muchos contribuyentes habían pagado sus servicios y todo había empeorado. No creímos correcto que se aumentaran los impuestos cuando los servicios no habían mejorado y, en algunos casos, son inexistentes”, añadió.

“Necesitamos claridad de la gestión, que es lo que lamentablemente no hay”, sostuvo Medvedovsky y luego sostuvo que “tenemos dos normas por sacar, el leasing y la emergencia sanitaria, en el resto el intendente tiene que trabajar, nosotros no le estamos impidiendo que vaya a limpiar ni que mantenga el sistema pluviocloacal”.

 

Martín Medvedovsky.

Giubetich llamó a un “compromiso social”

El intendente Roberto Giubetich aún no tiene definido quién reemplazará a César Guatti en la Secretaría de Gobierno. Tampoco se conoce aún el nombre de quien tendrá a su cargo la Secretaría de Obras Públicas, lugar que dejó vacante el arquitecto Rubén Campagnucci.

Asimismo, el jefe comunal comentó que en la jornada de ayer firmó el decreto aceptando la renuncia de Guatti, manifestando que los futuros secretarios de Gobierno y de Obras Públicas asumirían recién cuando se apacigüe el conflicto con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). 

Considerando cómo está la ciudad de Río Gallegos en materia de limpieza y salubridad, Giubetich llamó a un “compromiso social” para poder mantener limpios las calles y barrios de la capital santacruceña.

En otro orden, en declaraciones periodísticas, le pidió a la comisión directiva del gremio -y también a los empleados municipales que están llevando adelante medidas de fuerza- reflexionar en torno a la situación que se está atravesando, instándola al diálogo.

Leé más notas de La Opinión Austral