Sectores rurales del país, particularmente de la región Patagonia, reclamaron semanas atrás que al Poder Ejecutivo que incluya en el Presupuesto Nacional el monto del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina.

Estamos preocupados por el posible desfinanciamiento de la Ley Ovina“, había dicho el representante de las sociedades rurales de Santa Cruz, César Guatti, en su exposición en el Plenario de Comisiones del Senado de la Nación donde se trata la denominada “Ley Bases“.

Esta disposición, más conocida como “Ley Ovina” fue aprobada en el año 2000 por unanimidad en el Congreso y permitió a pequeños y medianos productores poder conseguir una línea de financiamiento y de atención a la producción ovina patagónica.

“Hoy estamos ante un serio riesgo que es el desfinanciamiento de esta ley. Por cuestiones que a veces exceden al pensamiento de un productor agropecuario, la herramienta que se eligió fue la de un fondo fiduciario y ahora estamos viendo que está siendo observado este mecanismo para poder financiar la ley“, explicó.

Por ello, el representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz pidió a los legisladores que se pueda mantener el financiamiento de la Ley Ovina que – resaltó- “fue muy importante porque no solo sirvió para promover la producción, sino que también ayudó a que los productores y los trabajadores rurales puedan seguir manteniendo estables sus trabajos”.

Además, destacó que, si bien nació en la Patagonia, la misma se extendió a todo el país y enfatizó que se trata de una legislación con un comportamiento totalmente transparente.

“Hoy que se habla tanto de la necesidad del trabajo genuino, nosotros revindicábamos esta posibilidad de mantener esta ley para poder mantener la actividad en pie”, apuntó el dirigente César Guatti.

Es así que, a partir de la presentación del Informe de Gestión del jefe de gabinete Nicolás Posse, la senadora Alicia Kirchner (Unión por la Patria) le formuló por adelantado la pregunta sobre este tema: “¿Este Fondo está incluido en los fideicomisos que están siendo puestos en revisión por parte del Gobierno Nacional?”, consultó la legisladora santacruceña.

Al respecto, Posse respondió -en el escrito- que, la Secretaría de Bioeconomía del Ministerio de Economía indicaó que el Fondo Fiduciario de la Ganadería Ovina (FRAO) está incluido entre los fideicomisos alcanzados por el Decreto N° 215/2024, el cual no habla de eliminación, sino que define algunos cambios administrativos de su funcionamiento, y auditorías por parte de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación), que “de hecho se están realizando en este momento en particular a este Fondo”.

En lo que respecta a los aspectos presupuestarios, “no se cuenta con información específica sobre lo consultado”, respondió. A título informativo, destacó que según lo normado por el inciso a) del artículo 2 de la Ley N° 25.152, a través de las Leyes de Presupuesto, “se aprueban los flujos financieros y el uso de los fondos fiduciarios constituidos mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional”.

“No obstante, para el ejercicio en curso, no se encuentran aprobados los presupuestos para aquellos fidecomisos constituidos mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”, manifestó en su respuesta.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios