El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso se refirió ayer al acuerdo salarial alcanzado con el sindicato municipal, que consiste en un 45,1% para todo este año, con una cláusula gatillo en caso que la inflación supere ese porcentaje.

Pero el jefe comunal también habló de las obras para la ciudad y de la charla que mantuvo con la gobernadora Alicia Kirchner.

Para comenzar, en declaraciones a LU12 AM 680, Grasso sostuvo que cuando llegaron al municipio lo que se propusieron fue recuperar la cultura del trabajo, darles herramientas a los trabajadores para que lo puedan ejercer y “discutir lo salarial que se tenga que discutir”.

También mencionó que se reestructuró un sistema que venía desactualizado, con gente que no cumplía su horario laboral o que estaba viviendo en otros lugares del país y hasta cobraba un salario del municipio.

“Acomodar todo eso llevó un tiempo y haber discutido el 45,1% para todos los trabajadores, además de haber tocado la antigüedad, el descongelamiento de plus en algunas plantas fue muy importante”, expresó y añadió que la cláusula más importante es que si la inflación supera lo acordado, “lo cubrimos en el primer mes del año que viene”.

Obras

En cuanto a lo presupuestario, Grasso indicó que la previsión que hacen es que se cubra la masa salarial con los ingresos por coparticipación y regalías, dejando los ingresos propios para el funcionamiento del municipio, lo cual también incluye la realización de diversas obras.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó, a modo de ejemplo, que “los baldosones de la (avenida) San Martín los compramos nosotros, al igual que el asfalto”, expresó sobre una de las obras emblemáticas de su gestión que está muy cercana a ser inaugurada.

Al respecto, afirmó que también están proyectados el reasfaltado de otras 150 calles, cordones cuneta y los diez playones deportivos en distintos puntos de la ciudad.

Para sostener esto, manifestó que en el casco céntrico, donde la recaudación era 28 al 29% de pago de los impuestos cuando arribaron al municipio, pasó a un 76%.

Pero otra obra que es muy esperada por los vecinos es la plaza San Martín. En ese marco, el intendente capitalino ratificó que en los próximos meses estará culminada.

Sobre las demoras, explicó que habían comprado la madera en Lago Puelo que, con el incendio de principios de año, se demoraron unos seis meses para cumplir con el pedido.

Reunión con Alicia

Finalmente, Pablo Grasso fue consultado por el encuentro que mantuvo el martes con la gobernadora Alicia Kirchner, donde hablaron del trabajo conjunto entre la provincia y el municipio, las obras previstas para la localidad y también del resultado de las últimas elecciones.

Alicia recibió a Grasso el martes pasado junto a Zuliani.

En ese aspecto, el jefe comunal fue contundente al afirmar que la visión mayoritaria en todos los intendentes es que se vio “la falta de gestión de muchas áreas que fueron sumamente importantes años anteriores y que ahora hicieron ausencia“, expresó, al tiempo que añadió que también se hizo un análisis general de la situación.

Leé más notas de La Opinión Austral