A partir de junio dejará de entregarse la credencial de plástico a afiliados de PAMI, aunque continuará en vigencia la que tiene un código QR en el frente. Desde ahora, estarán disponibles las opciones digitales y el ticket que se imprime en las sedes de de Río Gallegos, Calafate y Caleta Olivia. El móvil de LU12 AM680 habló con Gustavo Bórquez, titular de PAMI Santa Cruz, quien contó más detalles de esta transición.

“No se va a entregar más la credencial que parece una tarjeta de crédito, ahora vamos a tener la digital que se descarga a través de la aplicación. También tenemos una credencial que se descarga desde pami.org.ar“, explicó Bórquez. Además está disponible en la agencia de PAMI, ubicada en Perito Moreno 463, un tótem a través del cual con sólo el número de DNI del afiliado se puede imprimir un ticket que tiene validez de credencial. Este papel no tiene vencimiento y si se pierde, el dispositivo está a disposición para reimprimirlo. Es suficiente llevar consigo una de las 4 opciones.

De izquierda a derecha: el ticket, la digital que se puede imprimir, y el plástico con QR. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

Todas tienen un código QR para que pueda validarse el trámite o atención médica que el afiliado realice. Es importante que los pacientes siempre tengan la credencial porque “de esa manera el prestador puede facturar y a nosotros, con la nueva implementación de médicos de cabecera donde se crea una ficha digital médica, nos permite guardar esta información en todas las atenciones que el afiliado va teniendo, y formar una historia clínica para saber cuál es el tratamiento o los medicamentos que consume”, dijo.

Asimismo, el titular de PAMI Santa Cruz resaltó que existe la posibilidad de acercarse a la oficina para que los afiliados se asesoren y los guíen. También puede ir algún familiar si la persona tiene problemas de movilidad. “En la entrada de la oficina está la mesa coordinadora que guía al afiliado por cada trámite y los ayudan a bajar la app”, explicó. “Inauguramos un punto digital donde tenemos cuatro computadoras a disposición de los afiliados y les enseñan a usar las aplicaciones, descargarlas, y tener uso del celular”, agregó. 

Bórquez alertó a los pacientes sobre posibles estafas: “No se está haciendo entrega de ningún tipo en los domicilios de los afiliados, que quede claro que PAMI no se acerca a la casa a entregar ninguna documentación, esto es importante porque sabemos que hay una red de delitos virtuales y presenciales”.

Bórquez aclaró que PAMI no acerca nada a la casa de los afiliados. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

También habló sobre la ampliación del vademécum: “La directora Luana Volnovich incorporó más medicamentos gratis. Muchas veces pasa que el médico hace la receta y en la farmacia no les reconocen la cobertura, en esos casos la rehacemos en la sede con el medicamento y la marca correspondiente”, explicó, y sumó “el vademécum está al alcance de todos los profesionales en la pagina de PAMI, al lado del medicamento prescrito dice si es o no gratis”.

Respecto a los prestadores con los que cuenta la cartilla, lo definió como una materia pendiente ya que “hay especialidades que no existen en la provincia y sucede con todas las obras sociales”. Además contó que este año sumaron tres oftalmólogos en Río Gallegos: “Con esto podemos decir que tenemos casi todos los prestadores oftalmológicos y así venimos sumando prestadores a lo largo y ancho de la provincia”, dijo.

“Sumamos en Pico Truncado un oftalmólogo y un cardiólogo que no habían. Sumamos médicos de cabecera en localidades donde no existía como en Puerto Santa Cruz y San Julián, las puertas están abiertas a todos los prestadores que quieran formar parte”, expresó.

Gustavo Borquez en diálogo con el móvil de LU12 AM680. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Finalmente se refirió al programa PreViaje 4, que ofrece un 70% de descuento a afiliados: “El pedido de asesoramiento en Santa Cruz se incrementó casi en un 50% de lo que fue con el PreViaje 3, cualquier duda que tengan pueden acercarse a las oficinas. Este tramite es más fácil de entender que el primero“, cerró.

El horario de atención en toda la provincia es de 8:00 a 15 horas. También está el número 138 “PAMI escucha” para llamar y gestionar desde ahí los trámites que realizan en forma presencial.

Leé más notas de La Opinión Austral