Política y Economía

Para las inmobiliarias, "hay que balancear"

Por La Opinión Austral


Luego de que la Cámara de Comercio de Río Gallegos alertara acerca del tipo de contratos de alquiler que se ejecutan actualmente, desde el sector inmobiliario local argumentaron que tal balance "no es más que el mismo aumento del pan, que la canasta básica y todo lo demás", asegurando que "la oferta hoy está muy por delante de la demanda".

En declaraciones a este medio, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, Cristina Aranda, había mencionado que "los alquileres son algo que hoy nos preocupan mucho", y detalló que se establecen contratos "con plazos de sólo 6 meses y cláusulas de un 15 por ciento de aumento".

En torno a esa situación, desde el sector inmobiliario local atribuyeron la fluctuación inmobiliaria a la crecida inflacionaria. "El aumento de los alquileres no es más que el mismo aumento del pan, de la canasta básica, de todo. Desgraciadamente, no se puede desbalancear. No se puede quedar abajo un sector y subir el otro. Va todo más o menos parejo", justificaron.

Además, sostuvieron que "el tema pasa por tratar de adecuarse a la situación", recordaron que "los alquileres, desde siempre, estuvieron atados a la inflación", y aseguraron que "la oferta hoy está muy por delante de la demanda".

También indicaron que "todas las inmobiliarias están trabajando para que, justamente, no ocurra que se nos empiecen a quedar desocupados los inmuebles porque la situación está difícil".

Por otra parte, advirtieron que "quizás, los alquileres a quienes más le pegan es a la gente, no al comerciante. Los comerciantes tienen la posibilidad de hacer ofertas, de tentar al cliente en una época de crisis financiando, hablando con los propietarios y haciéndoles ver que más vale un bajo alquiler que nada", agregaron en declaraciones al programa "No Tan Temprano" que se emite por Radio LU12 AM680.

No tan indexados

Para contrarrestar el argumento que encuentra en la crecida de la inflación el motivo para, inmediatamente, subir los alquileres, una consultora económica publicó recientemente su Indice de Precios del Alquiler (IPA) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los datos confirman que aumentan muy por encima de los índices de inflación y de la variación salarial.

En los últimos 12 meses, los alquileres alcanzaron una suba del 32,7% en la Ciudad de Buenos Aires, superando al 25,2% acumulado de inflación y muy por encima de la depreciación del tipo de cambio oficial, que se ubica en el 17,4 por ciento.

Mientras tanto, el proyecto de ley nacional de alquileres que fue aprobado por unanimidad en el Senado y regula el precio por un índice promedio entre inflación y salario, sigue cajoneado en Diputados.

En esa ciudad, Inquilinos Agrupados pugna por esa ley. Su presidente, Germán Muñoz, manifestó días atrás que "el fenómeno que estamos viviendo es atípico, si la mitad de un ingreso se va en el alquiler y otro 20 por ciento se lo llevan las expensas, impuestos y servicios, a los inquilinos no les queda margen para cubrir el resto de sus gastos. Esta situación se manifiesta en el aumento de rescisiones anticipadas de contrato y en el atraso en los pagos", detalló.

Por tanto, señaló que "mientras no se regule la rentabilidad propietaria, cada vez más inquilinos vamos hacia un lugar en donde no vamos a poder sostener el pago del alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias