La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva adelante un nuevo paro general este 9 de mayo, en protesta contra el ajuste del gobierno de Javier Milei y la reforma laboral de la ley Bases, que se debate en el Senado. Es el segundo paro que la central obrera realiza en cinco meses de gestión del Gobierno.
Distintas organizaciones gremiales y políticas se concentraron en el mástil central de Río Gallegos, ubicado en las avenidas Kirchner y San Martín, para la movilización central del paro general convocado por la CGT.


















El paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) rige desde las 0 horas en todo el país con un alto nivel de acatamiento.
“El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, había ratificado semanas atrás Héctor Daer, secretario general de la CGT.
Pasado el mediodía, los referentes de las distintas organizaciones sindicales y políticas realizaron distintas expresiones desde las escalinatas del edificio del Correo Argentino, donde se acompaño el reclamo de los trabajadores postales que se encuentran luchando contra el cierre de delegaciones y despidos enmarcados en el ajuste del Gobierno nacional.
Al respecto, Jorge Luis Aguilar, del sindicato que nuclea a los trabajadores del Correo Argentino manifestó: “Hoy nos toca a nosotros, ya venimos del mes pasado con 500 despidos en Buenos Aires y en todo el país ya son más de 1.500. Hoy nos toca a nosotros, empezamos con retiros voluntarios forzosos. Lo único que quieren es que no haya trabajadores”.
“Vamos a seguir esta lucha y gracias a todos los compañeros presentes hoy. Vamos a estar de pie, nunca de rodillas, antes muerto“, agregó.








A su turno, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM), Pedro Mansilla, expresó: “Hoy cada trabajador y cada dirigente tendrá que reorganizarse hacia adentro y a partir de allí se tendrá la responsabilidad de dar batalla a este modelo país que se pretende. Lo que no podemos permitir las organizaciones gremiales es que se apruebe la Ley Bases y que no se haga absolutamente nada. Va a haber un antes y un después si se aprueba ese paquete de medidas y es un futuro incierto para la clase trabajadora”.
“Necesitamos unidad, compromiso y fuerza para seguir luchando por estas reivindicaciones”, aseveró Mansilla.
Del mismo modo, en representación de los trabajadores de las universidades, la secretaria general de Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), Karina Dodman, aseguró: “La única salida ante los ajustes, despidos y privatizaciones que recaen sobre el pueblo y la clase trabajadora, es lo colectivo“.
Por su parte, el referente santacruceño del Partido Obrero (PO), Miguel Del Pla, remarcó: “Quieren destruir a la clase trabajadora como clase. Quieren impedir que sigamos teniendo convenios, derechos y conquistas que históricamente nuestros padres y abuelos han peleado. Por eso es tan importante esta lucha, es un antes y un después en la historia lo que se está discutiendo en la Argentina”.
En referencia al proyecto de Ley Bases que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, Del Pla pidió “exigirles a los senadores que voten en defensa de Santa Cruz y del pueblo“.
“Tenemos la obligación de hacer de esta unidad una construcción firme para adelante. Necesitamos dar una pelea a fondo y esa pelea la tenemos que construir desde abajo, con participación real de cada uno de los trabajadores”, agregó.
A su turno, en representación de la agrupación Tribuna Docente, Romina Vargas ponderó: “Creemos que la lucha es esta, en la calle todos unidos. Desocupados y ocupados, todos juntos para salir adelante. Animo a que sigamos estando en estos lugares y en estos espacios”.
Por su lado, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de Santa Cruz, Claudio Silva, afirmó que los gremios deben “estar a la altura de las circunstancias y poner lo que hay que poner para defender los derechos que nos quieren avasalla”.
“No podemos permitir que se avasallen las leyes vigentes. Cómo puede ser que el Gobierno no quiera multar a un empleador que no registra a sus empleados“, cuestionó en referencia la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
En ese tenor, el referente de Izquierda Socialista, Luis Díaz, pidió por la unidad de la clase trabajadora para encabezar la lucha contra el ajuste.
“Es la unidad de acción la que va a golpear realmente a este gobierno reaccionario de ultra derecha, xenófobo y cuánto adjetivo quieran ponerle. Los argentinos, los trabajadores no podemos tener al frente de nuestro país un proyecto político que quiera arrasar con todas nuestras conquistas históricas. Quieren volver a la estancia, a los esclavos y a los fusilamientos. Los trabajadores vamos a decirle a Milei: abajo el plan motosierra y arriba la clase trabajadora”, expresó.
Por su parte, el docente jubilado Walter Sánchez y referente del Nuevo MAS en Río Gallegos aseguró que “esto no es un ajuste más, esto es la declaración de guerra que nos han hecho a los trabajadores”.
“Lo que se trata de legislar en el Congreso es ni más ni menos que llevarnos a una situación de tierra arrasada, donde no exista ningún derecho. Es hora que empecemos a organizarnos, debemos empezar a discutir de abajo. A partir de hoy, debemos asumir el compromiso de comenzar a discutir entre todos los trabajadores para lograr una organización efectiva que logre derrotar a estos enemigos de la clase trabajadora”, remarcó.
Para finalizar, Javier Fernández, secretario general de ADOSAC abogó por la continuidad de la lucha en contra de las políticas de Javier Milei y en concreto de la Ley Bases.
“Entre los laburantes no debe haber grietas, cuando tocan a un sector los tocan a todos y es aquí en las calles donde se debe resistir a estas medidas. Acá, desde Santa Cruz, vamos a estar atento a lo que pase en el Congreso de la Nación y les vamos a recordar que la clase trabajadora está de pie para defender nuestros derechos“, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Por el paro general, el Gobierno descontará subsidios a empresas de colectivos
Javier Milei y un insólito descargo contra el paro de la CGT: “¿Saben cómo se dice Faraón en hebreo?”
Caleta Olivia: CTA y Polo Obrero se movilizan y buscan entregar petitorio en el Municipio
Por el paro general de la CGT, Boca Juniors quedó varado en Paraguay
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario