El secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, precisó a La Opinión Austral que el jueves 28 de este mes se retomará la negociación salarial del sector ante las cámaras empresarias. Dijo que buscan sumar un 12% de incremento salarial al ya acordado 15%, alcanzando así un 27% para este año, más la vigencia de la cláusula gatillo. 

Los gremios petroleros de todo el país retomaron el pasado viernes la negociación salarial ante la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). 

El secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, señaló a La Opinión Austral que ese último encuentro pasó a cuarto intermedio para el jueves 28 de este mes. 

El dirigente recordó que a inicios de este año el sector pautó un incremento del 15% en dos tramos (abril y octubre además de adicionarse el aumento que se otorgó con los salarios de marzo, aplicándose una suba del 4,5% que corresponde al ajuste acordado en la paritaria cerrada el año pasado.

Se recuerda que una de las cláusulas de ese convenio salarial indicaba que “los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de marzo de 2018, es decir, no serán acumulativos”, al tiempo que se aclaraba que “a los fines de aplicar el incremento salarial a los adicionales se tendrá en cuenta la misma base de cálculo”. 

“El incremento se aplicará a los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales, las viandas y ayuda alimentaria”, indicaba otra de las cláusulas del acuerdo, excluyendo aquellos conceptos que se “ajustarán conforme a la práctica habitual de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”.

En otro orden, el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral precisó que por estos días buscan que “se otorgue un 12% más, para alcanzar un 27% de aumento salarial aproximadamente”, además de repetir el mismo esquema del año pasado, es decir, dejar vigente la cláusula gatillo con el objetivo de no retroceder ante la inflación. 

En otro orden, Turchetti confirmó que el gremio adhiere a la huelga de esta jornada, precisando que los yacimientos petroleros de la zona sur tendrán guardias mínimas. 

Petroleros Privados

Se recuerda que Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz, había anunciado la decisión de los gremios del hidrocarburo de demandar a las cámaras empresariales la reapertura de la mesa de negociación salarial, en base a los fuertes aumentos evidenciados en las últimas semanas.

“La canasta familiar está llegando a un 30%”, señaló Vidal semanas atrás y añadió que “los trabajadores necesitan un acuerdo acorde para seguir llevando una buena calidad de vida”.

Leé más notas de La Opinión Austral