Your browser doesn’t support HTML5 audio

La ola polar que vivió gran parte de la Patagonia, se dio en simultáneo con fuertes heladas en el resto del país, que en las últimas semanas afectaron la producción del cordón frutihortícola bonaerense y de otras provincias que abastecen a los grandes mercados. Esto provocó el encarecimiento de las frutas y verduras que de a poco se viene visualizando en toda la región. Hoy un kilo de tomate o de lechuga vale igual que un kilo de carne.

A nivel nacional, los productores y comerciantes del sector explicaron que los últimos aumentos en los precios de varios productos se deben a los efectos dañinos en la producción ocasionados por varios días consecutivos con bajas temperaturas.

Por caso, en la ciudad de Buenos Aires, Noticias Argentinas recogió los dichos de Jorge, el encargado de una verdulería ubicada en el barrio de Balvanera en la Ciudad de Buenos Aires, quién manifestó por Radio Rivadavia que las subas son “por el tema de las heladas” y anticipó que los precios “van a aumentar más todavía”.

En la capital del país, detalló que “el repollo blanco está $4.400 el kilo, mientras que la lechuga está entre $7.000 y $8.000 el kilo“, señalando que “ahora aumentó más todo lo que es soja”, al referirse a uno de los segmentos que más sintieron el impacto de las heladas y también señaló que se produjeron importantes subas en el zapallito, el zucchini y el tomate.

El limón es uno de los que se lleva “de a uno”.

Pérdidas

Desde la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) revelaron que la ola de frío provocó pérdidas de hasta el 70% de la producción en el cordón frutihortícola de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, lo que está generando faltantes de distintas frutas y verduras, derivando en un consecuente aumento de precios.

Fuertes diferencias en el kilo de papa, según el local.

En tanto que en Mendoza, lugar de dónde proviene gran parte de la fruta y verdura que se consume en Santa Cruz, también se sufrieron varios días de helada, al igual que ocurrió en las provincias de la Mesopotamia.

Relevamiento

La Opinión Zona Norte, con los periodistas Tamara Moreno en Caleta Olivia y Jorge Bilbao en Las Heras, recorrieron las distintas verdulerías de ambas localidades para conocer qué está pasando con los precios de las frutas y verduras, luego de esta ola polar que se vivió en la región.

La primera observación es que los precios han subido “bastante” afirmaron los comerciantes y, al igual que Jorge en CABA, también creen que la suba no terminó. “Esta semana tiene que entrar el camión y seguramente volverán a cambiar los precios” indicó una encargada de una verdulería de Caleta Olivia.

No hay fruta que baje de las cuatro cifras en su valor.

No solo el alza en los valores es visible, sino también la disparidad entre las localidades y dentro de las mismas. Por ejemplo, mientras en CABA ofertan 2 kilos de papa a $1.800, en Las Heras se vende entre $980 y $1.200 o $1.300 el kilo, al igual que en Caleta Olivia.

El maple de huevo, que en Río Gallegos aún se puede conseguir en $5.000, ya está entre $6.000 y $6.300 en Caleta Olivia y se llega  a vender en hasta $7.000 en Las Heras.

Ni para fruta

La banana siempre fue, en esta zona al menos, una de las frutas más caras. Sin embargo en las últimas semanas los cítricos (que están en época de cosecha y por lo tanto deberían bajar de precio) hoy pujan por igualar e incluso superar el precio del fruto más preciado del mono.

Recorrer las verdulerías es clave para ahorrar.

De esta forma, en Las Heras un kilo de banana se puede conseguir por $2.500 mientras se paga hasta $2.400 por un kilo de naranja o hasta $3.500 por uno de manzana. “Hay gente que viene y, por el precio, no compra por kilo sino que lo hace por unidad”, señalan los verduleros, dando cuenta del fuerte impacto que tienen los altos precios en la canasta alimentaria de los vecinos.

El kilo de cebolla mostró un fortísimo incremento.

El tomate es otra fruta que también volvió a registrar valores récord. Este fruto primero estuvo impactado por un período de fuertes lluvias en la zona de Mendoza y luego las heladas. Pero la disparidad de precios es grande.

Por ejemplo, mientras algunas verdulerías ofrecen un kilo de tomate a $8.200, dentro de la misma ciudad y recorriendo se lo puede llegar a pagar $5.000.  Lo mismo ocurre con el kilo de lechuga, que en CABA llega a costar hasta $8.000 el kilo, en Las Heras se vende entre $3.200 a $6.500 el kilo.

La lechuga cada vez más cara y seguiría subiendo.

En Caleta Olivia, en tanto, el kilo de lechuga cuesta alrededor de los $7.500 y el tomate $6.000 más en consonancia con lo que se ve en algunos locales de Capital Federal.

Otros precios de productos que forman parte del menú cotidiano de los argentinos y que se verificaron en este relevamiento, es el de la cebolla: $2.500 o la zanahoria a $1.800.

Leé más notas de Irene Stur

Ver comentarios