Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, Enrique Jamieson, habló con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos, sobre las recientes medidas del Gobierno Nacional que impactan de lleno no solo en Santa Cruz, sino en toda la Patagonia.
En particular, se refirió con preocupación a la eliminación de la Ley Ovina, una herramienta clave para el desarrollo productivo de la región patagónica, y advirtió sobre las consecuencias que podría generar esta medida en la provincia.
El jueves, Jamieson recibió en la Sociedad Rural al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, y a la secretaria de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesan, con quienes analizó la difícil situación agropecuaria.
Durante el encuentro, el jefe comunal expresó su solidaridad y preocupación ante lo que consideró un golpe directo a la producción patagónica. En este marco, Jamieson agradeció el respaldo del intendente y detalló: “Ha sido muy grata la visita del intendente y desde ya le agradecí sus comentarios a favor del sector productivo, no solamente con respecto a la Ley Ovina, sino también al programa PROLANA y a la posible eliminación de la barrera sanitaria. Hay varios temas donde advertimos un ensañamiento con la Patagonia, notorio en este momento. Realmente, producir acá no es lo mismo que en la pampa húmeda”, señaló.
“Esto tiene un impacto directo en los productores de todo el país, pero especialmente en los de la Patagonia”, señaló Jamieson en su entrevista con “La Decana de la Patagonia”. El dirigente explicó que el primer paso del Gobierno fue eliminar los fideicomisos que sostenían financieramente las operaciones vinculadas a la ley, lo que, en los hechos, dejó sin efecto su implementación.
La Ley Ovina había sido, según remarcó, una herramienta que “se manejó muy mal a nivel nacional, pero muy bien en Santa Cruz”. En ese sentido, destacó el nivel de cumplimiento alcanzado en la provincia: “Hubo un montón de créditos y un recupero cercano al 100%. Teníamos la esperanza de seguir trabajando con el gobierno provincial y el nacional para mantener esta ley, porque era muy importante para el pequeño y mediano productor”.
Pese al golpe, desde el sector rural no se quedan de brazos cruzados. Jamieson aseguró que actualmente se está trabajando junto al Consejo Agrario Provincial para presentar un nuevo plan de reactivación: “La idea es defender las zonas en producción y tratar de generar alternativas para mitigar el impacto de la eliminación de esta ley”.
Sin embargo, el dirigente rural también hizo una lectura más amplia del escenario económico nacional. “El problema no es sólo para el sector productivo, es para todos. Cuando el país se termine de acomodar y lleguemos a una inflación más lógica, seguramente surgirán nuevas herramientas. Es nuestra obligación, desde la federación, el gobierno provincial y el nacional, buscar un andamiaje que permita recuperar la producción”, sostuvo.
Finalmente, Jamieson cuestionó lo que perciben como una falta de mirada federal en las decisiones del Ejecutivo Nacional: “Parece que hay un ensañamiento con la Patagonia. Necesitamos un gobierno más federal, con políticas ajustadas a cada región. Hay zonas alejadas de Buenos Aires que necesitan ser consideradas con otra lógica”, enfatizó en diálogo con LU12.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario