La gobernadora Alicia Kirchner encabezó la reunión entre el Gobierno de Santa Cruz, el Municipio de Río Gallegos y el Ejército en el marco de la emergencia sanitaria. Desde las Fuerzas Armadas se comprometieron a poner a disposición las instalaciones del Hospital Militar con habilitación de camas a requerimiento del Hospital Regional.

Tal como viene aconteciendo desde hace semanas, los entes provinciales, municipales y del Ejército siguen trabajando en conjunto en el marco de la emergencia sanitaria en la lucha contra la propagación del coronavirus y su cepa COVID-19.

Tareas preventivas

El Ministerio de Salud Provincial, Cartera a cargo de Juan Nadalich, y autoridades del Hospital Regional vienen trabajando junto a la Brigada Mecanizada XI, en función de tareas preventivas en caso de que se necesiten camas para posibles infectados.

Tal como adelantó La Opinión Austral hace unos días, por decisión de las autoridades el Ejército Argentino, se estableció el Hospital Militar de Río Gallegos -dependencia que se encuentra en funciones desde el 2015, tras ser inaugurado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner- como el centro de apoyo sanitario para toda la provincia. Por ello, la semana pasada comenzaron a verse algunas tiendas de campaña en las inmediaciones, que funcionarán como centros de logística para atender a los profesionales de la salud que trabajen en el hospital militar.

El Hospital Militar cuenta con 50 profesionales de la salud de apoyo, entre médicos y enfermeros. Foto: (Mirta Velasquez).

A estos trabajos se les sumó el Municipio de Río Gallegos que, desde un principio, el intendente Pablo Grasso mantuvo reuniones y recorridas con el general de Brigada Martín Lluch, a cargo de la XI Brigada Mecanizada.

Armado por fases

El armado de camas con las que el Ejército apoyara a la Provincia se va haciendo por fases: primero se hicieron 20, ahora van por las 30 y se espera llegar al número de 56 en total, en las instalaciones del Hospital Militar. Asimismo, cabe recordar que, desinteresadamente, el Hispano Americano prestó su edificio del natatorio donde se espera que se ubiquen unas 50 camas más.

Además de las instalaciones, en el Hospital Militar trabajarán 50 profesionales de salud entre médicos y enfermeros. El Ejército además cuenta con cuatro ambulancias 4×4 tipo unimog que permiten el traslado de pacientes que se encuentren en zonas de difícil acceso. Por estas horas se encuentran ultimando detalles para poner en funciones una Unidad de Terapia Intensiva.

La rúbrica

Ayer se formalizó el convenio entre todas las partes, en el Salón Blanco del Palacio Provincial. La misma fue encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner quien estuvo junto al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, el intendente Pablo Grasso y el general de Brigada Martín Lluch.

 

 

El Ejército además cuenta con cuatro ambulancias 4×4 tipo unimog.

En el convenio se destacó que se trabajará de manera articulada con los profesionales de la salud del Hospital Regional y el Hospital Militar. Además, por otro lado, el Municipio se comprometió a garantizar cuestiones logísticas a requerimiento.

El Municipio, en el marco del programa de atención alimentaria para familias en situación de vulnerabilidad, acordó también la afectación de movilidad, equipamiento para la elaboración, transporte y distribución. Los insumos serán provistos anticipadamente por la comuna. El Ejército se encargará de la logística en estos casos.

Declaraciones

Tras la rúbrica del convenio, la gobernadora remarcó que: “Una vez más ha quedado demostrado que podemos y sabemos trabajar en equipo. En nuestra comunidad prima el valor de las personas por sobre todas las cosas. El eje siempre ha estado puesto en las familias santacruceñas. Santa Cruz no sólo nos une, sino que tenemos una energía social que nos compromete para ser mejores. Como he manifestado desde el comienzo de la pandemia, la mejor vacuna para el virus es la solidaridad y la responsabilidad”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral