El  gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal, asumirá al frente del Poder Ejecutivo el 10 de diciembre de 2023. Días antes deberá abandonar la banca en el Congreso de la Nación que obtuvo en las elecciones de 2021 cuando sacó el 28,2% de los votos y dejó al candidato del Frente de Todos en el tercer lugar con el 27,5. En esa elección Cambia Santa Cruz, con Roxana Reyes a la cabeza, ganó con el 35%.

Este domingo 13 de agosto el secretario general del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER) triunfó en las elecciones general de la provincia de Santa Cruz con el 46,44% (75.270 votos). En segundo lugar se ubicó el lema oficialista Unión por la Patria con el 43,83% (70.969 votos), en una interna en la que se impuso el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, como el más votado, por un estrechísimo margen contra su rival interno, Javier Belloni, intendente de El Calafate.

En tanto, la oposición de Cambia Santa Cruz quedó relegada a un tercer lugar con apenas el 8,52% (13.788 sufragios), donde la diputada nacional Roxana Reyes (UCR) fue la más votada con 11.739 votos.

Cuando Claudio Vidal deje su banca en la Cámara de Diputados de la Nación deberá sustituirlo el candidato de su mismo sexo que figura en su lista de esa elección, según la Ley de Paridad de Género sancionada en 2015.

En la lista SER Unidos, conformada por el Partido SER Santa Cruz en 2021, al petrolero le siguió la doctora Mónica Pereyra, de Río Gallegos, y luego el ex gobernador Sergio Acevedo, quien se sumó al espacio para asesorar a Vidal. El ex intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, es segundo suplente luego de Bárbara de Cristófaro, hermana de la actual funcionaria de Salud en Nación.

“Le corresponde a Acevedo y si no acepta va Prades, por la Ley de Género, y si no acepta, va Mónica”, explicaron a La Opinión Austral desde el espacio de Claudio Vidal, donde este mismo lunes ya comenzaron a trabajar en el armado de equipos y a avanzar con una agenda de temas clave para la provincia santacruceña.

Cuando Claudio Vidal comenzó con el armado electoral por fuera del Frente de Todos y sumó al gobernador de Santa Cruz de 2003 a 2006 destacó la importancia de “la vuelta a la política de una persona que ha demostrado su conocimiento, respeto, transparencia, honestidad y amor a todo lo que es santacruceño. La confianza que deposita en este nuevo proyecto, enriqueciendo con su experiencia las decisiones y caminos que comencemos a recorrer juntos, es muy importante”, subrayó.

Por la estima que el petrolero le tiene a Acevedo no sería extraño que lo sume a su gabinete después del 10 de diciembre. En ese caso quien debiera asumir sería el radical Facundo Prades, ex intendente de Caleta Olivia. “No es algo que todavía esté hablado”, señaló un colaborador del Partido SER.

 

Leé más notas de La Opinión Austral