Your browser doesn’t support HTML5 audio
Pablo Mandatori, hasta hace poco Director General de Relaciones Legislativas Municipales de Santa Cruz, fue protagonista de un escándalo que ha generado una crisis en el gabinete provincial. Días antes del incidente en el que chocó una camioneta contra un local comercial en Río Gallegos y luego se refugió armado en la casa del ahora ex ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, Mandatori había presentado su renuncia, aunque esta se hizo pública recién tras el escándalo.
El domingo 29 de septiembre, Mandatori conducía una Jeep Grand Cherokee junto a dos acompañantes cuando embistieron un comercio en el barrio Del Carmen. Luego de escapar del lugar, ingresaron en la vivienda del ministro Gutiérrez, ubicada a pocas cuadras, donde fueron detenidos por la policía. Testigos aseguraron que los tres hombres portaban armas de fuego y mostraban signos de haber consumido alcohol.
El caso se tornó aún más mediático cuando se supo que Mandatori había renunciado a su cargo el 16 de septiembre, más de una semana antes del accidente. Sin embargo, su renuncia fue aceptada oficialmente el 23 de septiembre, cinco días antes del incidente, lo que generó sospechas sobre el manejo del caso y su relación con el choque.
Mandatori había sido designado en mayo de 2024, bajo el mando del ministro de Gobierno, Pedro Luxen. Sin embargo, en su perfil de LinkedIn, se define como “Profesional de Seguridad e Investigaciones“, además, en la misma red social asegura tener experiencia como “custodio VIP“. Además, en los últimos años ha participado en competencias de tiro deportivo en Río Gallegos, donde ha conseguido destacar en la categoría de “grueso calibre“, incluso alcanzado medallas.
En este marco, el gobernador Claudio Vidal brindó una conferencia de prensa este martes, donde anunció el pedido de renuncia de Julio Gutiérrez y otros seis funcionarios del Gobierno Provincial. En su alocución, el mandatorio santacruceño nombró indirectamente a Mandatori.
“Hay cosas que generan ciertas dudas como un funcionario que fue el guardaespaldas de funcionarios del Gobierno anterior durante muchos años y que lo habíamos desafectado hace un tiempo de funciones de este gobierno”, indicó Vidal.
Además, el propio Gutiérrez había vinculado a Mandatori con funcionarios de la gestión anterior, en concreto, lo vinculó con Pablo González, ex vicegobernador y ex presidente de YPF. “Era un custodio de Pablo González, trabajaba en la Cámara antes. Es un hombre que trabajó con González“, indicó Gutiérrez en diálogo con Canal 2 Caleta Video Cable.
Lo cierto es que el confuso episodio del fin de semana en Río Gallegos, ha provocado cambios en el gabinete provincial y ha puesto bajo escrutinio la relación entre funcionarios y la gestión de incidentes que, en un primer momento, intentaron desvincular de la esfera pública. Mandatori, junto a Roberto Velázquez —funcionario del Ministerio de Trabajo— y un mecánico identificado como Iván Agafonov, enfrentan una investigación que podría tener serias consecuencias políticas y judiciales para el gobierno de Santa Cruz.
Leé más notas de La Opinión Austral
Noticias relacionadas
Quiénes son los 7 funcionarios de Santa Cruz a los que Claudio Vidal les pidió la renuncia
Tras el escándalo, Claudio Vidal le pidió la renuncia a siete funcionarios de su Gabinete
Volver al futuro: el funcionario implicado había renunciado antes de protagonizar el escándalo en la casa de un ministro de Santa Cruz
Escándalo en la casa del ministro Julio Gutierrez: Un hombre quedó detenido y secuestraron seis armas de fuego
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario