Tal como informó La Opinión Austral, en los últimos días comenzó el traslado hacia el Puerto de Shanghái (China) de las dos turbinas que completarán los equipos de generación eléctrica de la Represa “Jorge Cepernic”. Se trata de dos turbinas tipo Kaplan de 120 MW cada una que arribarán al Puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz, y serán instaladas en uno de los dos complejos hidroeléctricos que se construyen sobre el río Santa Cruz.

Al respecto, Mario Metaza, integrante del directorio de Energía Argentina S.A. (ENARSA), dialogó con Radio LU12 AM680 de Río Gallegos y brindó detalles sobre este importante avances en la construcción de la megaobra energética.

“En diciembre del 2022, tuvimos un hito muy importante que fue la llegada de la primer turbina. Fue un acontecimiento muy importante, no solo por la noticia, sino también por lo que significó para el pueblo de Puerto Santa Cruz. La llegada de esa turbina dio la posibilidad de generar trabajo en el puerto de Punta Quilla“, aseguró.

Y agregó: “Ahora todos los componentes de dos turbinas, se están trasladando en China a Shanghái y están pronto a embarcarse para que en un corto plazo puedan estar en el Puerto de Punta Quilla“.

Las turbinas Kaplan de 120MW están en camino a Shanghái desde donde partirán al Puerto de Punta Quilla.

Pese a que el plazo esperado para el arribo de esas piezas es dentro de 60 días, Metaza advirtió que es “imposible dar una fecha cierta, porque depende de muchos factores”.

“Vienen por barco desde China y hay cuestiones aduaneras o climáticas, que se tienen que ir resolviendo. Pero se tiene previsto que para fines de septiembre podamos estar recibiendo las dos últimas turbinas que componen la Represa ‘Jorge Cepernic’“, explicó Metaza.

Es fundamental este nuevo hito en la construcción de las represas“, aseguró.

Mario Metasa, funcionario santacruceño integrante del directorio de Enarsa.

En ese sentido, Metaza recordó que el estado de la obra de la represa “Jorge Cepernic” es más avanzado que el de la “Néstor Kirchner”. “Según las proyecciones, de acuerdo a los técnicos, estaríamos en condiciones de planificar que para mediados de 2025 podría estar funcionando la primer represa“, sostuvo el directivo de ENARSA respecto al complejo hidroelétrico ubicado a 100 km de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

“Es importante remarcar lo que genera en Piedra Buena y Puerto Santa Cruz -entre otros pueblos aledaños, como El Calafate en el caso de la represa ‘Néstor Kirchner’. Me toco hablar con los estibadores en Punta Quilla y estaban muy felices de que se reactive el puerto a partir de esto”, manifestó Metaza.

En este espacio quedará colocada la primera de las tres turbinas de la represa Jorge Cepernic.

En esa línea, agregó: “También está lo que genera en los estudiantes, la posibilidad de estudiar carreras afines que tengan que ver con los recursos económicos de la provincia. Vamos a necesitar gente en Santa Cruz que tenga que trabajar allí. Una vez que se terminen las represas vamos a necesitar técnicos, ingenieros y gente preparada para sostener toda esa infraestructura que va a mover la energía hidroeléctrica del rio Santa Cruz“.

Por último, Metaza recordó el largo recorrido histórico que tuve el proyecto de las represas sobre el Río Santa Cruz

Me tocó vivir desde muy chico este sueño de los pioneros santacruceños y hay que recordar al ingeniero (Hugo) Castillo, que cuando yo era chico se hablaba que era uno de los precursores de estas represas“, contó en referencia a Primer freno al ingeniero Hugo Castillo, quien fue convocado en 1974 por el gobernador Jorge Cepernic para trabajar en la factibilidad de las represas en el río Santa Cruz. En aquel momento, se tenía previsto comenzar los estudios de factibilidad para la construcción de las represas, sin embargo, el sueño se vio truncado por la intervención federal de Santa Cruz en octubre de 1974.

Jorge Cepernic, ex gobernador de Santa Cruz. Foto extraída del sitio que lleva el nombre del libro “Los Días de Cepernic”, del profesor Miguel Auzoberría.

Luego tuve la suerte de poder charlar con Jorge Cepernic que nos contaba de los sueños que tenía respecto a Santa Cruz y una cuestión fundamental eran las represas. Luego fue Néstor y Cristina. El proyecto se fue dando con el paso del tiempo y a pesar de las dificultades”, manifestó el santacruceño Mario Metaza.

“Ahora la gente puede ver como va avanzando esta obra, hoy tenemos más de 3.000 personas trabajando, más allá de las distintas dificultades. La gente de Piedra Buena, de Puerto Santa Cruz, de Río Gallegos, de El Calafate, de Tres Lagos, tiene ilusión respecto de estas represas“, concluyó.

Emoción inconmensurable

En ese marco, el ex vicepresidente de la firma Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, informó que ya comenzó el traslado de las turbinas hacia el Puerto de Shangai, desde donde llegarán en 60 días a Santa Cruz.

“Previo a la Cumbre de los BRICS, una asociación económica basada en la cooperación a la cual Argentina de incorporará con pleno derecho, la República Popular Chinca decidió enviar las 2 grandes turbinas que completan la dotación de la Central Hidroelectrica ‘Jorge Cepernic’ en la Patagonia Austral”, escribió Ferreyra en su cuenta de Twitter junto a un video donde se ve el traslado en camión de los grandes generadores hidroeléctricos.

“Rumbo al puerto de Shanghái con destino a Punta Quilla, Santa Cruz. Arribarán en 60 días. Son turbinas tipo Kaplan de 120 MW cada una”, agregó.

En su mensaje, Ferreyra hace mención a la inminente incorporación de Argentina al grupo de los BRICS, este bloque económico de las llamadas “potencias emergentes” integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que se erige como un fuerte jugador en la geopolítica y la economía mundial, en contrapeso a la hegemonía de Estados Unidos y sus aliados.

“En diciembre comenzarán a llegar las turbinas de la Central Hidroeléctrica “Néstor Kirchner” para completar 1.400 MW de potencia instalada para generar energía limpia y soberana“, agregó Ferreyra respecto a la fecha de llegada de las turbinas de la segunda represa ubicada en el río Santa Cruz.

En este marco, el ex vicepresidente de Electroingeniería manifestó sus sensaciones: “Emoción inconmensurable!!! Extraordinaria noticia“.

Leé más notas de La Opinión Austral