Este domingo, las localidades de la zona centro y sur de Santa Cruz tuvieron una interrupción del suministro eléctrico por arreglos en el Sistema Argentina de Interconectado (SADI), a cargo de la empresa Transener S.A. El corte de luz estaba previsto por un lapso de 12 horas, no obstante, en Río Gallegos se abasteció de electricidad a distintos puntos de la ciudad de forma intercalada durante toda la jornada. Esto fue posible gracia al empleo de la reserva fría de Río Chico, operada por Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).

Al respecto, el presidente de SPSE, Jorge Arabel, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 y brindó detalles acerca de la operación que se llevó a cabo para la puesta en marcha de los equipos de generación eléctrica.

“Hay que destacar el compromiso de los empleados de SPSE que hace muchos años están trabajando para la generación de Río Chico. Era una incógnita porque hace mucho tiempo que no se utilizaba. Hace tres 0 cuatro años que no se generaba, solo se había puesto en funcionamiento hace dos años. Pero la realidad es que si no tenemos gas permanente no se pueden hacer las maniobras, los controles de cada uno de los motores y conocer el rendimiento“, aseguró el titular de la empresa.

Para poder concretar esta operación desde la reserva fría, fue necesario la colaboración de las empresas distribuidoras de gas natural, que trabajaron junto a SPSE para la puesta en marcha de las usinas.

“Lo que logramos esta semana es que Distrigas colabore con nosotros y Camuzzi tenga la buena predisposición que tuvo para poder hacer una troncal provisoria para esta contingencia. Anhelamos que todo esté funcionando como corresponde y para eso vamos a demorar dos o tres meses más”, indicó Arabel.

En esa línea, explicó por qué el suministro fue intercalado en distintos puntos de la ciudad: “No se llega al 100% porque una o dos máquinas tuvieron algunos inconvenientes para generar. Solo se logrará cuando tengamos gas permanente y hacer los controles y pruebas necesarias. Ayer se generaron casi 14 de los 22 MW que usa Río Gallegos así que hubo un alto porcentaje de la ciudad que ni se enteró que hubo corte. Después de las 13 horas otra parte de la ciudad pudo llegar a tener energía y a las 16 horas se levantó todo”.

En otro tramo de la entrevista, Arabel explicó los detalles de la importante obra que se está llevando adelante para abastecer de gas la planta de reserva fría de Río Chico y poder ampliar la capacidad de generación eléctrica.

“Es una obra histórica para llevar el gasoducto hasta ahí. Eso está en una etapa que supera el 70% y esperamos terminarla en dos o tres meses. La demora es porque el quemador hay que hacerla a medida, al igual que determinadas válvulas y determinadas piezas que se tienen que fabricar exclusivamente para esa planta“, detalló el titular de SPSE.

“No tengo dudas que cuando el gas esté inaugurado esas máquinas van a poder generar. Dieron sobradas muestras que cuando hay un acompañamiento por parte de quienes tenemos la responsabilidad de decidir cosas, pueden funcionar bien”, añadió.

Por último, Arabel explicó sobre la situación de El Calafate, donde no se cuenta con una reserva fría para abastecer de electricidad la ciudad en caso de contingencias con el Interconectado.

“En algunas localidades, como es el caso de El Calafate no hay generación propia. Hace más de 3 años que la villa turística no cuenta con generación propia. En este caso, el costo de alquilar equipos y el traslado, estamos hablando de una inversión de 200 millones de pesos y cerca de 100 millones mensuales. Es un dinero importante que siempre se discute, si la inversión debería ser compartida. Santa Cruz está al día con los pagos de aranceles con los entes nacionales. Debería volver eso en inversiones, cosa que estamos peleando”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Austral