Este jueves, la candidata a gobernadora de Santa Cruz del lema “Cambia Santa Cruz”, Roxana Reyes, dialogó con La Opinión Radio por LU12 AM680 y se refirió a las cartas documento que recibibió -junto a otros dirigente radicales- por parte de Claudio Vidal instando a cesar “afirmaciones falsas e injuriantes que perjudican de manera incalculable” su “honor e imagen pública”.

Mirey Zeidán, Daniel Roquel y yo hemos recibido intimaciones por parte del dirigente petrolero (Claudio Vidal) para que nosotros no manifestemos lo que la gente nos transmite o nos dice. No estoy hablando de la vida privada de una persona, estoy hablando de temas de interés institucional. Santa Cruz elige a su gobernador y es de interés público saber quién es quién y a quién tienen que elegir”. comenzó diciendo la diputada nacional.

En esa línea, agregó: “El tratar de silenciar a quien piensa distinto a través de una carta documento, es muy peligroso. Me intiman a silenciarme en mis manifestaciones donde soy crítica en la forma de ejercer el poder sindicial/político“.

frf

Además, la dirigenta radical indicó que esta actitud es inédita para ella, ya que en sus años como integrante de la oposición al kirchnerismo en Santa Cruz, nunca se la intimó legalmente.

La verdad que el kirchnerismo tradicional nunca me trato de silenciar, nunca me envío una carta documento, nunca me intimó. Esto es importante, yo creo que se puede pensar distinto y hay que tener la libertad de expresarlo sin consecuencia. En el medio de una campaña, tratar de silenciar a quien representa a los ciudadanos de Santa Cruz, en mi caso como diputada nacional y candidata a gobernadora, es una actitud muy grave y muy intolerante. Esto hay que señalarlo, porque es parte de la estructura, de la forma de hacer política de determinados dirigentes”, afirmó Reyes.

“El sindicalismo petrolero desalienta inversiones”

En otro tramo de la entrevista, la candidata a gobernadora de Cambia Santa Cruz volvió a referirse al titular del gremio petrolero, Claudio Vidal, e indicó que “el sindicalismo petrolero desalienta inversiones y desalienta la posibilidad de trabajar en Santa Cruz“.

Al respecto, añadió: “Un joven para tener trabajo en el petróleo tiene que ir a militar a un sindicato. Yo quiero la libertad para que no tengan que presentan un curriculum en un ministerio, en una municipalidad, o en un sindicato, esto tiene que terminar en Santa Cruz”.

Por otro lado, en referencia al candidato del Partido SER, Reyes aseguró que no está en contra de que un sindicalista haga política. No obstante, sostuvo: “Creo que no puede hacer política, ser sindicalista, ser el presidente de la mutual y ser diputado nacional. Esto es hasta atentatorio de la propia actividad sindical, de los trabajadores que necesitan ser defendidos en sus derechos“.

Reyes y sus diferencias con “Por Santa Cruz”

En ese tenor, la candidata de la UCR, habló sobre la conformación del lema “Por Santa Cruz”, que incorporó a sectores que integraban “Cambia Santa Cruz” como el Partido Encuentro Ciudadano, el PRO y al ex titular del Cómite Radical Provincial, Daniel Gardonio.

“Yo tengo diferencias profundas con Claudio Vidal, que es quien indudablemente va a resultar más votado dentro del lema Por Santa Cruz. Cualquiera que integre ese lema, -como Encuentro Ciudadano o Daniel Gardonio-, va a sumarle a ese dirigente. Pienso que es un error, estoy en condiciones de debatirlo y explicarles por qué. No alcanza con firmar un acuerdo programático que está a las claras que no se cumple“, apuntó.

En ese sentido, Reyes acotó: “Si un dirigente, que es candidato a gobernador y diputado nacional, bloquea una estación de servicio en la entrada de Puerto San Julián, dejando sin abastecimiento a una localidad, indudablemente no tiene ningún acuerdo programático con nosotros y quienes acompañan se han equivocado porque eso demuestra métodos violentos“.

Sus propuestas de política educativa

En otro orden de temas, la candidata a gobernadora de “Cambia Santa Cruz” habló sobre uno de los ejes de su campaña y una de sus principales propuestas en caso de ser gobierno: la educación.

“Estoy convencida de que uno de los pilares básicos de la transformación de santa cruz es fortalecer la educación. La educación pública es la herramienta de transformación y de movilidad social ascendente, donde nos equipara e iguala en cuanto a las oportunidades de desarrollo que tenemos”, manifestó.

En esa línea, habló de dos líneas fundamentales para trabajar la cuestión educativa. Por un lado, se refirió a una actualización y modernización de la currícula y los contenidos escolares. “Necesitamos una currícula moderna con neuvas tecnologías, innovación, economía del conocimiento y todo lo que se requiere para que los jóvenes estén en condiciones de afrontar las nuevas carreras”, remarcó.

En segundo lugar, se refirió a la necesidad de “asegurarle a los docentes un salario que esté por encima de la línea de la pobreza”. “Esto lo tenemos que asegurar, cuidar a los que cuidan, tenemos que tener en las mejores condiciones a los que cuidan a nuestros niños y adolescentes“, afirmó Reyes.

Leonardo Roquel junto a la candidata a gobernadora Roxana Reyes.

En este marco, sostuvo la necesidad de jerarquizar el Instituto de Formación Docente Provincial y agregó que “cualquier tipo de ascenso dentro de la carrera docente, debe ser para quienes tienen más capacitación y no solamente por la mera asistencia a clases“.

Además, Reyes destacó la propuesta de “fortalecer el presupuesto de infraestructura educativa”.

Voy a crear un fondo de asignación específica, debidamente monitoreado por la Cámara de Diputados, para que se pueda ver mensualmente que es lo que ingresa para reparación y construcción de escuelas y qué parte del presupuesto se ejecuta mes a mes“, resaltó.

Para cerrar sus propuestas educativas, Reyes habló de la creación de “dos ciudades universitarias“, una en la zona norte y otra en la zona sur de Santa Cruz.

“Estarán vinculadas a las actividades productivas y de desarrollo de la provincia. Además, habrá un sistema de becas que garanticen la posibilidad de acceso a aquellas carreras que no se están cursando en nuestra provincia, nuestro lugar va a ser elegido para vivir, invertir, visitar y también para estudiar”, aseguró.

Propuestas sobre trabajo y desarrallo

Para concluir, Reyes se refirió a sus perspectivas en cuanto a la política de generación de puestos de trabajo y de desarrollo económico de la provincia.

“Entiendo que tenemos nuevos desempleados, que son aquellos que aún teniendo trabajo están precarizados, sin alcanzar la canasta básica familiar o tienen que tener más de un trabajo para subsistir. Tenemos que generar en Santa Cruz la posibilidad de que vengan a invertir y que podamos explotar todas las riquezas que tenemos“, analizó.

Roxana Reyes.

En este marco, adelantó algunas de sus propuestas para la diversificación de la matriz productiva y la generación de puestos laborales en el sector privado.

“Tenemos riquezas turísticas muy importantes, es una industria sin chimenea. Hay que desarrollar los puertos, tenemos puertos de aguas profundas. Tenemos que generar la reactivación del campo, de la actividad agropecuaria. Hay que ver cómo canalizar el agua para que nuestros campos sean mucho más fértiles. Hay muchísimo para hacer, pero requiere voluntad política y equipos. Yo quiero a mi provincia, quiero lo mejor para quienes quieren invertir, vivir o pasear. Quiero que Santa Cruz sea una tierra de oportunidades“, concluyó

Leé más notas de La Opinión Austral