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A más de ocho años del primer viaje realizado por medio de la app en Argentina, Uber anunció su lanzamiento en la localidad de Puerto Madryn, provincia de Chubut.

La decisión de la empresa estadounidense con sede en San Francisco, formalizada este martes, incluye también el desembarco en la provincia de Santa Cruz con base en las localidades de El Calafate y Río Gallegos. Pero también en otras tres localidades del país: Tandil, Santa Rosa, La Pampa, y Villa María, provincia de Córdoba.

“Así, la app alcanza su plan de expansión y cobertura de todo el país y suma 37 ciudades en Argentina”, afirmaron desde la firma de servicios de movilidad.

Uber intenta ser una opción de transporte de pasajeros para quienes viven y visitan estas ciudades, en medio de un crecimiento constante del transporte ilegal.

A Puerto Madryn la noticia llega a pocos días de una fuerte polémica que tuvo repercusiones en el Concejo deliberante cuando el concejal de Juntos por el Cambio, Hernán Pereira, presentó un proyecto para derogar la ordenanza municipal que prohíbe la llegada de aplicaciones de transporte de personas en la ciudad.

Como en todas las ciudades, los dueños de taxis y remises consideran que se trata de “una competencia muy desleal”. El titular de la Asociación de Propietarios de Taxis, Edgar Sandanella, advirtió que “no hay trabajo para todos; si a nosotros nos merma el trabajo lo primero que vamos a tener que hacer es bajar a los choferes”.

A fines de mayo, la Comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de Puerto Madryn se reunió con taxistas y remiseros para abordar el proyecto de Juntos por el Cambio y tras un extenso debate, el bloque de Juntos por el Cambio decidió que el proyecto permanezca en comisión debido a que no alcanzó el consenso para su sanción.

Edgar Sandanella, se mostró conforme con la decisión y señaló que entre los concejales “había mucha desinformación porque se compara a Madryn con otras grandes urbes cuando no tiene nada que ver”. En el concejo deliberante solo había dos ediles a favor de derogar al restricción.

Uber también llega a Santa Cruz

En Río Gallegos las denuncias de los taxistas por las “Uber truchos” son frecuentes. Y, a través de la Federación de Taxistas, lograron sancionar una Ley Anti-Uber a finales de 2018. El Municipio de Río Gallegos evaluó la situación para instalar un App propia como una forma de crear una oportunidad laboral para cientos de personas que arriesgan a utilizar sus vehículos particulares como transporte ilegal, pero desistió porque las normativas no lo permiten.

“Hoy por hoy esas plataformas acá son ilegales, como está pasando en casi todo el país donde no está reglamentado el transporte por plataformas. Hoy sería ilegal su operatoria, por la ley provincial y por las ordenanzas respectivas”, dijo a La Opinión Austral en abril de este año el secretario de Legal y Técnica del Municipio, Gonzalo Chute.

En El Calafate solo pueden brindar el servicio de transporte urbano quienes estén habilitados ante la Municipalidad, que son únicamente los remises. Según el portal Ahora Calafate, el Municipio “no contempla de ninguna manera la implementación de un nuevo rubro de transporte” y recordaron que las multas contempladas para quienes brinden el servicio sin habilitación municipal, equivalen al valor de 17.000 litros de Nafta Infinia.

“La disponibilidad de la app de Uber brindará, además, oportunidades de generar ganancias para todas las personas que se registren para manejar y ofrecer viajes. En Argentina, más de 500.000 personas ya han generado ganancias manejando con la app y más de 10 millones la han utilizado para moverse”, se vende así misma la empresa y amplió su oferta a sus principales detractores.

“Los taxistas también pueden registrarse y realizar viajes solicitados a través de la app. En Argentina, ya son más de 11.000 los taxistas que cada mes utilizan la app de Uber para completar viajes y completan, en promedio, más de 100 viajes por mes con la app. Los viajes realizados por taxistas en la app representan casi el 10% de todos los viajes de Argentina”, aseguraron.

Sin embargo, los taxistas de Río Gallegos no están de acuerdo con la llegada de este tipo de servicio de transporte. “Uber está prohibido como plataforma electrónica en la Argentina porque no debita ningún impuesto es ese problema que tiene contra los taxis, porque bueno, nosotros estamos legalmente lo que significa pagar todo lo de impuestos, aportes VTV y todas esas cosas”, indicó a La Opinión Austral Juan Ojeda, delegado de la Federación de Conductores de Taxis en Río Gallegos.

“Ellos pueden tener una licencia de transportista pero después tienen que estar legalizados bajo la Municipalidad que es la que te otorga el carnet para manejarlo”, precisió.

“En todo el país se está luchando contra esto porque es ilegal la plataforma que debita impuestos afuera, no lo hacen en el país. Después el porcentaje que se lleva cada uno de los choferes creo que es muy muy bajo, creo que estarán un 30%”, dijo.

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