En la madrugada de ayer el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2019. La nota la dio Eduardo Costa que finalmente no bajó al recinto, en tanto Ana María Ianni elevó un petitorio con 9 mil firmas por SAMIC y votó en contra. Ambos coincidieron en que la norma perjudica a la provincia. El súbito cambio del radical le valió críticas externas e internas. María Belén Tapia se retiró cuando le tocaba hablar, pero regresó para dar su voto a favor.
Cambiemos logró de manera cómoda la sanción del Presupuesto Nacional 2019 en el Senado, incluso con una mayor cantidad de votos que la esperada.
Entre los presentes, hubo 45 votos a favor, 24 en contra y 1 abstención. Sólo dos legisladores estuvieron ausentes, uno de ellos fue el santacruceño Eduardo Costa que estaba en el edificio pero no bajó al recinto, el otro fue Gerardo Montenegro de Santiago del Estero.
La decisión, que ya había dejado trascender el día anterior, finalmente fue concretada por el líder de la oposición santacruceña, pero su actitud cosechó críticas tanto desde el FPV como desde su propio sector.
En la mañana de ayer, y a modo de explicar su postura, Costa dialogó con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, para explicar los motivos que lo llevaron a no bajar al recinto. Afirmó que desde hace tiempo venía discutiendo con las autoridades nacionales por las obras “muy necesitadas para todos los santacruceños”. Aseguró que peleó para que se agregaran en el Presupuesto las obras de la autovía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia y la Planta de Osmosis Inversa, además de presupuesto para YCRT, el hospital SAMIC de El Calafate y las represas del río Santa Cruz.
“Cuando se votó en Diputados dijeron que las iban a agregar en el Senado y luego decidieron no colocarlas”, dijo el senador, quien subrayó que fue elegido para defender a los santacruceños. “Siento que es un Presupuesto que no contempla los temas que más le importan a Santa Cruz”, agregó, y se diferenció de su par María Belén Tapia, quien votó positivamente porque evaluó que “era lo correcto”.
Respecto a las intenciones del intendente Facundo Prades de concluir la obra de la Planta de Osmosis Inversa, el senador dijo que lo importante, la termine quien la termine, es que tengamos la planta funcionando. “Si la puede hacer el Municipio, que la haga, lo mismo con la provincia y la Nación”, lanzó, e insistió con que seguirá “golpeando” las puertas de Vialidad Nacional y el ENHOSA para que esas obras avancen, porque “le interesan al vecino de Caleta Olivia”.
Cuando el presidente visitó Comodoro Rivadavia se especuló que pudiera bajar hasta Caleta Olivia para entrevistarse con los alumnos ganadores del EICO, pero se suspendió. “Hubiera sido importante que transitara la ruta N° 3 para que viera el abandono de un pueblo por la corrupción y el abandono actual por no haber puesto las obras en el Presupuesto”, afirmó.
Más allá de reconocer que su decisión tendrá costos políticos, lejos de seguir polemizando con el Gobierno Nacional, Costa volvió a la carga con los números de la provincia al decir que “está recibiendo más plata que nunca”. “Santa Cruz está recibiendo $ 3.700 millones por mes y paga sueldos y jubilaciones por $ 1.750 millones. Estamos como estamos porque nos gobierna el kirchnerismo, que usa la plata para la campaña de la provincia de Buenos Aires o para obras con sobreprecio del IDUV”.
Respecto a su pedido para que en la provincia se pague el bono de $ 5.000 para fin de año, dijo que Santa Cruz puede dar una mejora de ese tipo y más. “Los ingresos de los santacruceños subieron un 130% y los ingresos de los trabajadores un 30%. Es importante que Alicia Kirchner tome la decisión. Hay un pueblo que viene sufriendo hace mucho tiempo el deterioro de su poder adquisitivo”, esgrimió.
“No juego a las escondidas”
La senadora de El Calafate, Ana María Ianni, tomó la palabra en el recinto luego de las 21 horas del miércoles y allí expresó su “absoluto rechazo” al Proyecto de Ley, al que consideró “una propuesta de ajuste, de achicamiento y retracción del Estado”. “Yo no elijo venir o no a votar, no juego a las escondidas, es mi responsabilidad venir a defender los intereses de los santacruceños”, sostuvo la legisladora.
En relación a las tan reclamadas obras para Santa Cruz, resaltó que el Presupuesto no contiene ninguna de las obras prioritarias, de las cuales dependen “el acceso a derechos de carácter constitucional de los habitantes santacruceños” con la finalización de la autovía, la planta de ósmosis y la usina de Río Turbio.
Sobre el final de su discurso de casi 22 minutos, la legisladora mostró el petitorio que cerca de 9 mil personas, principalmente de El Calafate, firmaron para que se incluyan en el Presupuesto las partidas para el financiamiento del Hospital de El Calafate e YCRT. “Si no nos quieren escuchar a nosotros les pido que los escuchen a ellos”, dijo Ianni en el recinto. Advirtió que una copia similar se le entregó a su par de Santa Cruz Eduardo Costa y que cuando la recibió de manos de la gente, afirmó que estaba el compromiso de incluir el presupuesto de más de $ 600 millones que el Hospital necesita, pero la misma no figura en la norma.
Tras culminar de hablar, se levantó y se dirigió a la Presidencia, ocupada en ese momento por Federico Pinedo, y le entregó el petitorio solicitando que se incluya en el Presupuesto 2019, solicitando que se lo haga llegar al presidente Mauricio Macri.
Repercusiones
Las críticas a la actitud asumida por Eduardo Costa no se hicieron esperar. Además de su colega Ana María Ianni, también desde su propio sector, Antonio Carambia que votó a favor en la Cámara Baja el proyecto que ahora es Ley lo trató de “cobarde” y afirmó “escondido en un despacho no se defienden los intereses de los santacruceños”.
Sostuvo que como legisladores “no podemos darle la espalda al debate, porque para eso fuimos electos como representantes del pueblo” sostuvo el diputado nacional de Cambiemos.
Calificó de “mezquina” la actitud de Costa y afirmó que “debería haber hecho pública su opinión en el recinto”, y pidió cambiar con este tipo de acciones “si queremos cambiar esta provincia y dejar de lado los personalismos”.

Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario