Desocupados de la UOCRA reclamaron por segundo día consecutivo el pago atrasado de 1.100 ayudas en la Secretaría de Trabajo de Caleta Olivia. Mientras tanto, los ya desvinculados empleados de CPC esperan cobrar 8 quincenas y un subsidio por única vez de $ 7.000.

* Corresponsalía Caleta Olivia

En la mañana de ayer viernes, un grupo nutrido de trabajadores afiliados al gremio de la UOCRA se manifestó en las puertas de la Secretaría de Trabajo, Seccional Caleta Olivia, y reclamó una ayuda económica de $ 5.000 que reciben de la provincia. Ante esta situación, el vocal de la comisión directiva de la UOCRA en la Zona Norte de Santa Cruz, Franco Barros, habló con La Opinión Austral sobre la situación de los afiliados desocupados.
Así, explicó que reclaman una ayuda económica que se paga desde el último mandato de Daniel Peralta. En ese momento eran 200 ayudas, pero cuando asumió Alicia Kirchner como gobernadora pasaron a ser 1.100.
La situación de los obreros de la construcción es difícil, ya que en la Zona Norte hay aproximadamente 2.500 desocupados frente a los 1.500 afiliados activos que se encuentran trabajando. Además, hay que sumar a los cerca de 230 trabajadores de la empresa CPC que, si bien fueron desvinculados, aún no percibieron la liquidación final.
Los desocupados en la Zona Norte son 2.500, pero sólo 733 reciben la ayuda de $ 5.000. En Caleta Olivia son 195 personas, en Puerto Deseado 115, en Pico Truncado 85, en Puerto San Julián 80, en Las Heras 75, en Gobernador Gregores 75, en Perito Moreno 68 y en Los Antiguos 40.
Además, Barros criticó que de las 1.100 ayudas que se pagan, realmente nunca se superan las 1.000. Ejemplificó lo que sucede en Caleta Olivia, donde deberían recibirse 195, aunque el número decrece entre 5 y 10 mensualmente porque, desde el Tribunal de Cuentas, se ponen excusas tales como que el DNI es ilegible o que está mal la dirección. Por último, sobre este tema, marcó que la provincia está atrasada tres meses en el pago de los subsidios.
Esta compleja situación para los trabajadores de la UOCRA parece difícil de remontar, sobre todo con el freno de obras como la planta de ósmosis inversa, la doble vía Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia, la ruta de circunvalación, y línea de 132 KW: la planta de ósmosis podría reactivarse en el corto plazo ya que el ENHOSa tiene intenciones de concluirla por administración; la doble vía y la circunvalación deberán esperar hasta pasado el invierno y tienen que re licitarse, pero el destino de la obra de 132KW, para el interconectado nacional, es incierto. Barros manifestó al respecto que es la segunda vez que se frena la obra y que no parece posible que arranque nuevamente. “Es una pena porque la misma está en un 30%: los pozos de las torres están hechos, la torres están distribuidas y sólo falta el cable”, explicó.
En el futuro más inmediato, la obra más importante para Santa Cruz es la de las represas Cóndor Cliff y Barrancosa. De todos modos, aunque el senador Eduardo Costa prometía 6.500 puestos de trabajo directos, Barros contó que serán sólo 1.900 los obreros que podrán acceder a mediados de 2019. De estos, 850 podrán ser de Zona Norte y este número es muy inferior a los 2.500 desocupados que existen hoy.

CPC
Los 230 trabajadores de la UOCRA que estuvieron afectados a las obras de CPC en la Zona Norte de Santa Cruz comenzaron a ser desvinculados en los últimos días. Más del 90% recibió ya, con fecha 31 de marzo, los telegramas de despido, aunque todavía no cobraron la liquidación final ni el fondo de desempleo.
De todas formas, hay buenas noticias para estos ya que, a comienzos de la semana entrante, esperan cobrar las ocho quincenas adeudadas por CPC. En la reunión que mantuvo el presidente de Vialidad Nacional Javier Iguacel con Eduardo Costa y el secretario de la UOCRA Cristian Zalazar, el ente nacional se comprometió a pagarlas y luego reclamar el dinero a la empresa.
Además, el coordinador regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Nicoliche, informó a este medio que los ya desvinculados trabajadores cobrarán, entre el lunes y martes de la semana que viene, un subsidio por única vez de de $ 7.000.

Leé más notas de La Opinión Austral