Your browser doesn’t support HTML5 audio
Gabriel Nolasco Contreras Agüero y Juan Lucio Ramón De La Vega asumieron este martes como nuevos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz. La ceremonia fue presidida por el vocal Daniel Mariani, quien tomó juramento a los flamantes integrantes en el salón de acuerdos, pese a un intento de evitar que la asunción se realizara en ese lugar.
La incorporación de Contreras Agüero y De La Vega completa los nueve miembros del TSJ, tal como establece la reciente ley sancionada por impulso del Poder Ejecutivo. Esta decisión generó críticas y tensiones dentro del Poder Judicial, que atraviesa una fuerte crisis institucional.
“Vengo a aportar mi granito de arena como un vocal más de este tribunal. La misma pasión que le puse durante muchos tiempo a la función judicial tanto como fiscal como juez de instrucción en Caleta Olivia, hasta hace unas horas, es lo mismo que vengo a hacer acá: a trabajar”, manifestó, en sus primeras declaraciones a La Opinión Austral, Gabriel Contreras Agüero.
Contexto de la ampliación del TSJ
La decisión de ampliar el Tribunal Superior de Justicia a nueve miembros fue aprobada por la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Desde el propio TSJ se emitió un comunicado en el que se señalaba que la ampliación respondía a una “decisión política del Poder Ejecutivo” y se advertían reparos sobre la forma en que se dispuso la modificación.
Este cambio se produce en un contexto de tensión y cuestionamientos sobre la independencia del Poder Judicial, generando debates políticos y sociales en toda la provincia.
Al respecto, Contreras Agüero: “No me voy a expresar, eventualmente será algo en lo que tengamos que tomar intervención para resolver la cuestión en un corto tiempo y puede ser tomado como un adelanto de opinión al respecto“.
Recordó: “Hay una ley que ha sido aprobada y siguió todos los mecanismos correspondientes que han dado despacho favorable. De ahí en más, nosotros venimos y asumimos”.
Mirada hacia adelante
Contreras Agüero y De La Vega comienzan su gestión con un desafío clave: recomponer la institucionalidad del TSJ y fortalecer la confianza en los equipos de trabajo. Según las palabras del nuevo vocal, su enfoque será recorrer la provincia, escuchar a los funcionarios y acercar la justicia a los vecinos.
“La sociedad necesita un acercamiento de la justicia, vengo con esa idea. Además, hay que recorrer los distintos juzgados de la provincia. No solo a efectos de hacer intenciones, sino de saber con qué grupo humano se cuenta, escuchar a los funcionarios”, afirmó.
Asimismo, expresó su gratitud hacia todos los equipos con los que ha trabajado. “Estoy muy agradecido, vengo de carrera judicial, son 21 años para 22. Agradezco a todo el equipo de trabajo que me siguió y me acompañó durante casi 10 años como fiscal de Caleta Olivia. Siempre trabajé equipo. Después, me tocó ser juez del Juzgado Penal de Instrucción N° 2 de Caleta Olivia y subrogue muchos años el Juzgado Penal Juvenil de Caleta Olivia. También me ha tocado subrogar el Juzgado Civil N° 1 y N°2″.
“Vengo con muchas ganas de trabajar. Hay que mejorar el servicio de justicia, hay que mejorar lo que se está haciendo bien y continuar haciéndolo de ese modo, y ver qué es lo que se puede mejorar”, concluyó.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario