Your browser doesn’t support HTML5 audio

Organizado por la Agrupación Mártires del 23 de enero de 1919, este viernes a las 13:00 en la Plaza de los Mártires se realizará un acto que tendrá su continuidad a las 13:30 en el cementerio general Padre Alberto Hurtado de Puerto Natales, Chile.

En la fecha se recuerda el conflicto conocido como la rebelión de los tirapiedras que surgió entre los operarios de los campos y los obreros de los frigoríficos de Puerto Natales con la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego.

Fue a partir de un conflicto que se originó en el Frigorífico Bories, donde fueron destituidos dos maquinistas, que los obreros afiliados a la Federación Obrera de Magallanes (FOM) iniciaron una huelga, abandonaron las faenas y se trasladaron a Puerto Natales.

En asamblea decidieron exigir, además de la reincorporación de los compañeros, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, como en otras estancias del territorio.

Una vez que las demandas fueron aceptadas, los obreros retomaron sus labores, pero el 23 de enero el conflicto se reactivó tras el despido de un trabajador que no percibió su pago por las faenas realizadas y se recrudeció cuando el administrador del frigorífico disparó al dirigente Carlos Viveros, quien murió en el acto.

El ataque generó una rebelión espontánea durante la cual se quemó el local y las bodegas de la casa comercial Braun & Blanchard y otros locales comerciales.

Las autoridades locales abandonaron Puerto Natales y la ciudad quedó bajo control de la FOM y la Cruz Roja, que restablecieron el orden y evitaron que la rebelión terminase en un conflicto mayor.

El control de las autoridades de la ciudad fue restablecido el 27 de enero, iniciando una ocupación militar y abriendo causas judiciales en contra de 27 obreros.

Incluso desde Buenos Aires se anunció el envío de un buque de guerra con tropas para detener el avances desde Chile hacia la ciudad argentina de Río Gallegos.

La rebelión los obreros de Puerto Natales y Bories dejó como 10 muertos y una veintena heridos, en su mayoría trabajadores.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios