En los últimos días, se observó un crecimiento de la afluencia de argentinos cruzando la frontera hacia Chile en la provincia de Santa Cruz y la región de Magallanes debido a los cambios económicos de las últimas semanas que terminaron por revertir la tendencia a la inversa, cuando se veía a turistas y visitantes chilenos haciendo compras en supermercados argentinos.

Este sábado por la mañana esto quedó en evidencia en la frontera de Monte Aymond entre Río Gallegos y Punta Arenas, cuando se formó una larga cola de vehículos y de gente para cruzar al país trasandino, en su mayoría para hacer compras.

“Una hora y media o dos horas de demora del lado argentino. Hay mucha gente y al parecer había algún problema con el grupo electrógeno”, dijo a La Opinión Austral una visitante oriunda de Río Gallegos que viajó a Punta Arena para “probar” los precios. Para cruzar de Chile a Argentina sólo la demora era de 10 minutos en hacer todo el trámite, indicó.

El principal motivo detrás de este flujo migratorio es la búsqueda de alternativas económicas para realizar compras. Los altos precios de diversos productos en Argentina llevaron a muchos ciudadanos a optar por cruzar la frontera y adquirir bienes en tierras chilenas, donde los costos suelen ser más bajos, sobre todo en electrodomésticos y otros productos.

El flujo de automóviles fue constante toda la mañana, hasta el mediodía.

Hasta hace unos años el 56% de las compras en la Zona Franca era de argentinos. Desde hace unos años el flujo de vehículos mermó notablemente, pero de a poco los magallánicos comienzan a registrar cada vez más patentes argentinas. “Está muy caro Río Gallegos. El domingo estuve por allá“, dijo a La Opinión Austral un vecino de Punta Arenas.

Este medio pudo conocer que ropa y calzado están entre las preferencias. En cuanto a las zapatillas, las primeras marcas están en precios parecidos a los de la zona franca de Río Gallegos, pero en las de segundas marcas hay mucha diferencia. Además, los santacruceños también compran útiles escolares y hasta vajilla que es adquirida en los MOLs y supermercados de Punta Arenas.

En cuanto al cambio, un dólar se cambia hasta en 935 pesos chilenos; mientras que el cambio de pesos chilenos para los argentinos se encuentra en 0,70 y se puede conseguir hasta en 0,90. Aunque hay equiparación, en algunos productos sigue conviniendo la compra en Chile.

EN ESTA NOTA Chile frontera

Leé más notas de La Opinión Austral

Noticias relacionadas

Argentinos en Punta Arenas: los tips de los que cruzaron la frontera para comprar en la Zona Franca

Argentinos en Punta Arenas: los tips de los que cruzaron la frontera para comprar en la Zona Franca

Larga cola en la frontera entre Río Gallegos y Punta Arenas: por los altos precios, argentinos vuelven a las compras en Chile

Larga cola en la frontera entre Río Gallegos y Punta Arenas: por los altos precios, argentinos vuelven a las compras en Chile

El rechazo a los dólares “cara chica” llegó a Punta Arenas

El rechazo a los dólares “cara chica” llegó a Punta Arenas

Ver comentarios