Este lunes comenzaron a realizarse test rápidos de anticuerpos a personas que hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado. Hasta el 6 de noviembre se extenderá la posibilidad de someterse a este ágil estudio en el Centro de Salud “Dr. Borelli”, ubicado en la intersección de calles Costa Rica y Las Heras.

 

Néstor Murray, médico relacionado a CUCAI Santa Cruz y del CAPS Peliche, de la nueva Secretaría de Salud Pública de Río Gallegos, dialogó con LU12 AM680 acerca de esta iniciativa y señaló: “Iban a ser 15 días y tuvimos que agregar una semana más”, por la cantidad de gente que comenzó a sacar turnos.

 

FOTO: MUNICIPALIDAD DE RÍO GALLEGOS

Sin embargo, el doctor explicó los requisitos obligatorios para realizarse el test. Dijo que está dirigido sólo “para personas que hayan tenido el diagnóstico de COVID mediante la técnica de hisopado y que hayan recibido el alta médica“. También puntualizó que las personas que han sido consideradas COVID positivo por contacto directo (por ejemplo, convivientes), no pueden someterse al testeo rápido por el momento.

 

¿Cuál es la función de los testeos? “Detectar en la cantidad de población que se le ha diagnosticado esa patología (coronavirus), qué porcentaje ha generado los anticuerpos necesarios para enfrentarse a esa enfermedad”, indicó Murray.

 

“Más de una vez nos vamos a encontrar que hemos tenido el virus y no hemos generado ningún anticuerpo, el paciente que tiene anticuerpos generados y cuya cantidad es importante, esa persona puede llegar a donar plasma“, continuó explicando. No obstante, aclaró que “con este test, no vamos a decir si son muchos o pocos los anticuerpos”.

 

¿En qué consiste? “Es un pequeño pinchazo en el dedo de la mano, donde se extraen gotas de sangre, se depositan en un recipiente donde se hace el test, se colocan dos gotas de la sustancia necesaria para hacer el test, se esperan 10 minutos y se va con el diagnóstico”, desarrolló el médico.

 

Tres enfermeros y un administrativo, bajo la supervisión de un médico, serán los encargados de los testeos. Los turnos se darán por teléfono al 2966-533859 de 9 a 16 horas, y a la hora de asistir al turno, se tiene que presentar la persona sí o sí con un comprobante del alta, impreso o en el celular.

Leé más notas de La Opinión Austral