Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un total de 320 patagónicos conforman la delegación que este domingo se presentará en el campo del Anfiteatro José Hernández en la última noches del 59° Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María.

Este lunes, desde Caleta Olivia salió la delegación integrada por 204 santacruceños que, tras un largo viaje, arribó a la provincia de Córdoba.

Bailarines de la Academia de Danzas Cruz del Sur se presentarán este domingo.

“Entre la unión con Río Negro y los 200 que fuimos de acá y el temporal de viento, fueron alrededor de 50 horas de viaje”, comentó, a Radio LU12 AM680, la profesora Mónica Little Tait, quien, junto a Eduardo Dudy Lentino, está a cargo de la delegación.

“En el transcurso la pasamos muy lindo, nos reímos, nos conocimos, sobre todo entre los alumnos, porque los profes ya nos conocemos”, acotó.

Este miércoles, con 40°C, disfrutaron de la pileta y compartieron un asado entre varias escuelas.

Consultada sobre cómo fue la convocatoria, contó: “Hicimos la invitación para que quien quisiera participar nos escribiera y se sumaron estos 204 bailarines, la mayoría es gente del interior de la provincia. Cada escuela empezó a trabajar para poder hacer la compra de la indumentaria femenina. que es el poncho con su malla, y los varones la bombacha negra, el chaleco negro, la camisa blanca, el pañuelo; se buscó tratar de achicar los gastos”.

La delegación está integrada por una amplia franja etaria. “El más pequeño tiene ocho años, es alumno de mi escuela en Puerto San Julián, el director lo vio bailar y zapatear y dijo: ‘Este nene tiene que estar’ y acá lo tenemos, y la más grande tiene 62 años y es de Río Gallegos“, señaló.

En cuanto a la presentación, que tendrá lugar este domingo a las 22:00 e incluirá danzas, boleadoras y bombos, comentó: “Hoy comenzamos con los ensayos, hicimos un ensayo con bombos, la provincia de Santa Cruz trajo 100 bombos. La gente se agolpó en el camping, estaban todos fascinados. Es la primera vez que nos juntábamos los 100 bombos y se te eriza la piel a escucharlos así, desde tan cerca, todo el camping estuvo acompañándonos en el ensayo”.

Es hermoso poder estar acá y ver la alegría en las caras de los chicos. En estos días, chicos que nunca habían cruzado el límite de Santa Cruz se acercaban a agradecernos por la invitación”, comentó.

Cerrando, Little Tait afirmó que están preparando una presentación “con respeto y dedicación, sobre todo el respeto, que es lo principal. Va salir un cuadro hermoso“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios