En la comunidad Camusu Aike se celebrará por tercer año consecutivo el inicio de la temporada de Caza de Chulengos Mashen.

Myrta Pocón, integrante del pueblo tehuelche, en diálogo con LU12 AM680 Río Gallegos, se refirió a la actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 21 de noviembre de 10:00 a 18:00 hs.

“Es una actividad que apunta a la visibilización del pueblo tehuelche. La estamos trabajando para recuperar esta historia y poder hacer hincapié en nuestra cultura. Somos los que hoy estamos, los descendientes y el pasado, lo que eran nuestros antepasados”, expuso.

Mashen

El Mashen, que en lengua tehuelche significa chulengo, marca la temporada de “guanaqueada“, de gran importancia para el pueblo tehuelche, ya que implica el desplazamiento organizado para cazar guanacos.

En la cultura tehuelche la temporada comienza el 20 de noviembre y se extiende hasta el 20 de marzo, pero la jornada se realizará el 21, priorizando que es un domingo y esperando la participación de la comunidad. 

“Esta jornada ya va por su tercera edición, es una fecha festiva, esto lo hacían nuestros antiguos, lo queremos rescatar como una fecha importante porque forma parte de nuestra cultura”, manifestó Pocón.

En cuanto a las actividades, precisó que “ese día se va a hacer alguna muestra de tejidos, artesanías, asados, comidas típicas que tienen que ver con el guanaco y el avestruz. También habrá charlas, una conversa como la llamamos hoy porque la gente participa, quiere saber cómo venimos trabajando. Habrá juegos, paseos a caballo”.

Recordó además una situación anecdótica que se presentó el primer año que se realizó la actividad. “Llegó la Policía pensando que íbamos a hacer una gran caza de guanacos. De a poco la gente va a ir entendiendo de qué se trata. Estamos esperando que todos agenden la fecha y se acerquen por la comunidad tehuelche de Camusu Aike, a 180 kilómetros de Río Gallegos”.

En este sentido, invitó “a ir a pasar un día diferente y relajarse”.

Por último, consultada sobre la actualidad de la comunidad, señaló que desde “2007 nuestra comunidad cuenta con autoridades. Hoy, gracias a Dios, cuenta con título comunitario de la tierra, personería jurídica, estamos en el marco de la ley. De a poco Camusu Aike va saliendo adelante”.

EN ESTA NOTA myrta-pocon Tehuelches

Leé más notas de La Opinión Austral