Carlos Raúl Zapico, quien dedicó casi cinco décadas al automovilismo y se convirtió en la voz de los motores en Santa Cruz, rememoró su paso por LU12 AM680 en el marco del 86 aniversario de la radio fundada por Alberto Raúl Segovia.

El periodista que siempre demostró una dedicación absoluta por el deporte y se despidió de las pistas en diciembre del 2023, recordó sus inicios como locutor  y mencionó a algunos de los compañeros con los que tuvo la oportunidad de trabajar en “La Decana de la Patagonia”.

“Estuve en la comisión directiva del Automóvil Club Río Gallegos durante once o doce años y cuando me fui directamente agarré el micrófono, esa fue la historia”, detalló.

Recalcó que su incursión en los medios estuvo fuertemente marcada por Luis Cabrera. “Él venía de Buenos Aires muy aporteñado, con el pantalón Oxford y los botines lustrosos y un día me va a buscar al club”, recordó.

“Hacía algunas cosas en LU14 cuando me invitaba el ´Mono´ García, Víctor Santos, Carlitos Santa María o Julio Ernesto Abel Portela, la tribuna del deporte. Pero eso era todo”, agregó.

No obstante, resaltó que al final optó por adentrarse en el mundo de las entrevistas, una elección que dejaría una marca indeleble en su vida. “Un día agarré un micrófono y, yo lo miré como diciendo ‘cómo será esto’. Fuimos a entrevistar a ‘Freddy’ Fhur y era un tipo que vos le hacías una pregunta de media hora y él te decía ‘sí’ o ‘no’. Esas fueron mis primeras armas, después uno va tomando más conciencia con el teléfono en la mano”, explicó.

Precisó que fue a principios de la década de 1970 cuando ingresó al periódico “Correo del Sur”. “En ese tiempo estaba con los chicos en LU14, hacíamos algunas cositas ahí”, mencionó.

Zapico señaló que más tarde, en el ’82, se unió a LU12, donde llegó a ser una figura destacada en el periodismo deportivo santacruceño. “Alberto (Segovia) era el director de la radio y mi familiar porque era primo hermano de mi mamá. Teníamos una relación muy fluida”, sostuvo.

Consultado sobre su vínculo con el legendario piloto José Muñiz, cuyo nombre fue utilizado para bautizar el Autódromo de la capital de Santa Cruz, comentó: “En los últimos años de su vida me llamaba mucho y me regalaba muchas cosas, y siempre tenía curiosidad”.

Aseguró que “fue un aventurero, lo digo en el buen sentido de la palabra. En el ’49, estaba casado y se fue por cuatro meses a correr en el Buenos Aires-Caracas”. De hecho, Zapico reveló que “ando con ganas de poner en video la vida de José Muñiz por José Muñiz, rescatar las entrevistas”.

Para cerrar, mencionó a algunos de los compañeros y amigos que tuvo la oportunidad de conocer en los estudios de LU12 AM680. “Me acuerdo del trabajo con Guido Vera, compartimos muchas cosas con él. Teníamos lo nuestro, pero todo se arreglaba con un vaso y dos cubitos”, bromeó.

Asimismo, hizo hincapié en que Elio Mayorga y “Beto” Aravena, “fueron mis dos socios, indudablemente los dos hombres más importantes de toda mi trayectoria”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios