Este fin de semana largo habrá una intensa jornada de donación de sangre en el Club de los Leones, y al respecto, el Dr. José Gutiérrez, responsable del Centro Regional de Hemoterapia, dijo que aspiran a conseguir entre 25 a 30 donantes para abastecer al banco de sangre.

 

“En este momento estamos en los 20”, indicó el doctor en diálogo con LU12 AM680, y aclaró que aún siguen convocando.

En este sentido explicó que 30 donante significa conseguir “30 unidades de glóbulos rojos, que van a poder ser utilizados como stock de banco, teniendo en cuenta las necesidades en Río Gallegos o alguna necesidad en el interior provincial”.

 

También vamos a contar con 30 unidades de plaquetas, lo que equivale asistir a 4 personas de 70 kilos aproximadamente“, y por último, “30 unidades de plasma fresco congelado, que servirían para no menos de 6 personas, que suelen necesitarse previo a cirugías“.

 

Además, Gutiérrez remarcó que cuando “tenemos disminución de recursos, ya no pedimos donación voluntaria, sino que apelamos a la donación solicitada a los familiares. Es lo que tratamos de evitar, pero ante la falta de voluntarios debemos recurrir al donante direccionado”.

 

Quiénes pueden ser donantes

  • Todas las personas que sean mayores de edad, de entre 18 y 65 años de edad, que no estén tomando medicación y/o que no tengan enfermedades crónicas.
  • Si hubiera una enfermedad crónica, no todas te invalidan como donante: por ejemplo, la persona con hipotiroidismo puede ser donante, al igual que las personas hipertensas que toman medicación, o personas con diabetes, siempre y cuando no sean insulino dependientes.
  • No consumir drogas.
  • Tener pareja sexual estable de un año o más (no significa estar casado/a).

 

Leé más notas de La Opinión Austral