Your browser doesn’t support HTML5 audio
Esta semana inició la segunda rueda de declaraciones ante el fiscal federal Dr. Lucas Colla, del Juzgado Federal N° 1, en el marco de la investigación penal sobre los fusilamientos de obreros durante las Huelgas Patagónicas.
“Tuvieron que pasar más de 103 años para que los hechos que investigó en su momento Osvaldo Bayer, tuvieran un espacio dentro de la Justicia y que, por fin, la Justicia investigara”, manifestó, en radio LU12 AM680, la Dra. María José Román, la única abogada que representa a la querella de familiares de las víctimas.
En este marco, recordó que “fue el propio Estado el que ejecutó, persiguió y masacró a cerca de 1.500 obreros que se encontraban en situación de huelga, únicamente pidiendo por sus condiciones dignas de trabajo, es decir sin un juicio justo en un debido proceso legal, con lo cual, es un genocidio. Es un delito de lesa humanidad“.
Este viernes, brindó testimonio Isabel Soto, hija del líder sindical Antonio “Gallego“ Soto. “Fue uno de los 12 perseguidos que con el Ejército a cuestas logró cruzar la frontera a Chile. Vivió toda su vida como perseguido político. Ella dio su testimonio de lo que conoce de la lucha sindical de su padre”, comentó y agregó que “también declaró un historiador regional que conoce muchísimo del tema, Marcelo Serafini, quien en su juventud tuvo una participación muy activa junto con Osvaldo Bayer en la demarcación de los sitios donde, según los partes militares, había pasado el Ejército y los huelguistas. Luego con una ley nacional, se identificaron los sitios y se colocaron monumentos para reconocer la ruta de los huelguistas”.
Como abogada de la querella de familiares de víctimas, Román incorporó a Esteban Bayer, hijo del historiador, para que brinde testimonio durante esta segunda rueda.
“Hemos evaluado que tiene algunos documentos inéditos de su padre encontrados en el famoso tugurio donde Osvaldo trabajaba y recopiló todos los archivos que, luego como querella, pudimos encontrar a través del Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Defensa y en el Archivo General de la Nación como documentos que habían sido de algún modo ocultados del relato oficial. Pudimos llegar a los archivos originales y lo incorporamos a la causa ni bien nos presentamos en esta investigación”, adelantó.
“Fue el propio Estado el que persiguió y ejecutó a cerca de 1.500 obreros”.MARÍA JOSÉ ROMÁN, ABOGADA
Cabe recordar que la investigación inició con la denuncia que realizó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, tras lo cual se sumó la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación. Actualmente, sólo se ha presentado la querella de los familiares de las víctimas.
Investigación
Por otra parte, Román valoró el trabajo de las mesas que abordan el tema. “Hay un activismo muy interesante y muy importante, son seguramente algunos de los convocados para la rueda que sigue. Estamos llamando a todos los actores de la región que conozcan el tema y que puedan aportar su conocimiento para que el fiscal siga la línea de investigación”.
En esta línea, recordó que “desde el año pasado, llamamos y convocamos a todo aquel que sepa que su familia participó en las huelgas, la querella de familiares de víctimas está abierta, podemos ir incorporando nuevos hechos. Así como incorporamos a los familiares de Albino Arguelles, Alejo López o José Ramírez“.
Cabe mencionar que para contactarse pueden hacerlo vía Instagram con María José Román o mediante el celular 1139330909.
Muchos de los familiares, destacó, “han luchado toda su vida porque se conozca la verdad, son muy activistas tanto en las Mesas de las Huelgas o colaborando con la investigación de Osvaldo Bayer”.
Consultada sobre si se buscará un resarcimiento económico, la abogada señaló: “Llegado el momento si los familiares consideran que eso es lo que quieren lo plantearemos, tienen su derecho a hacerlo”.
Para finalizar, Román repasó: “En Argentina ha sucedido durante el mismo período, que es el yrigoyenista, siete crímenes contra la clase obrera que han quedado invisibilizados, la calidad masacradora de esos crímenes ha quedado visibilizada. Lo que logró tener visibilidad y fue un hecho de avanzada en el derecho penal en un juicio por la verdad fue la sentencia por Napalpí, una comunidad de qom y moqoit de cerca de 500 personas masacrada por el Ejército, tuvo una sentencia de un Juicio por la Verdad que marca el rumbo que quieren seguir estos crímenes de las Huelgas Patagónicas que estamos investigando. La sentencia de 2022 abre un camino en Argentina para que estos crímenes tengan su visibilidad y sea reconocida la responsabilidad del Estado argentino para que nunca más vuelvan a suceder”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario