En los últimos días, comerciantes de Río Gallegos alertaron por la circulación de billetes falsos o apócrifos entre el circuito mercantil de la capital santacruceña. Se trata de impresiones de 100 y 1000 pesos que fueron introducidos en el intercambio comercial sin ser advertidos.

Juan Carlos Contrera, jefe de la División Criminalística de la Policía de Santa Cruz, dialogó con el móvil de LU12 AM680 y explicó que los billetes presentados a la Justicia por parte de los comerciantes “no presentan las características de billetes auténticos“. Señaló que estos vendedores “recibieron billetes en buena fe, y al darse cuenta que no tenían las medidas de seguridad los entregaron a la Justicia”.

La circulación no se dio a través de cajeros automáticos, ya que los bancos tienen un sistema especial para detectar las divisas falsas, sino que se trató de un mano en mano entre vecinos que llegó a estos comerciantes quienes “cortaron la cadena y denunciaron estos hechos”.

“Se detectaron maniobras de falsificación”, dijo Contrera y explicó que los billetes “están enteramente realizados con una matriz distinta a la impresión de los auténticos”. Describió que la elaboración es “muy básica, precaria, y corresponde a una impresión casera en un formato de papel que no es el de gramaje que corresponde a los originales”.

¿Cómo identificar un billete falso?

“Cualquier persona se puede dar cuenta sin ser experto”, señaló Contrera y especificó que para ello se utilizan tres técnicas: el toque, el mire, y el gire.

  • Toque: consiste en detectar el relieve de las impresiones donde dice por ejemplo “Banco Central de la República Argentina“, en los símbolos de “gotitas” ubicados al lado del número del billete, y en el número romano ubicado en una esquina del papel.

  • Mire: consiste en mirar a trasluz el billete para detectar la marca de agua del animal y del número del valor. Además, el hilo de seguridad.

  • Gire: consisten en notar si la tinta impresa en el número del billete cambia el color brilloso al girarlo levemente. Comúnmente, la tinta es falsificada con brillantina.

¿Qué metodología se utilizó para introducirlos al circuito cambiario?

Según explicó el jefe de Criminalística, los falsificadores introducen estos billetes camuflándolos entre otros a la hora de la transacción, y de este modo pasan desapercibidos en el conteo.

“Tanto es así que los comerciantes que están muy asiduos a trabajar con este tipo de billetes no se dan cuenta”, indicó Contrera.

EN ESTA NOTA billetes-falsos

Leé más notas de La Opinión Austral